Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario

Contenido principal del artículo

Norma Beatriz García

Resumen

Las conmemoraciones activan sentimientos que integran sentidos. Por lo tanto, las fechas públicas como impulsoras de espacios públicos de la palabra se convierten en objeto de disputas y conflictos, enmarcadas en las luchas políticas del presente. El bicentenario como ocasión que invita a debates, balances y celebraciones se constituirá en escenario privilegiado y excepcional
de gran contenido simbólico para revisar, o simplemente fortalecer las narrativas sobre el origen de la nacionalidad argentina. No
importa tanto cómo fue el 25 de mayo, sino qué hacen narrativamente con él. O sea, si la originalidad no reside en el tema, ésta
debe buscarse en los presupuestos que imprimen las formas de narrar y las reflexiones sobre aquel pasado. El siguiente trabajo
intenta desarrollar algunos esbozos generales sobre los aportes fundamentales de la denominada filosofía narrativista de la historia, desde Hayden White, para repensar las propuestas de enseñanza de la historia atendiendo el análisis de las narrativas en
torno al bicentenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, N. B. (2022). Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario . Reseñas De Enseñanza De La Historia, (8), 141–176. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/resenas/article/view/3846
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Norma Beatriz García, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y de los Institutos  de Formación Docente Nº 9 y 12 de Neuquén

Citas

AA.VV (2007), “La identidad nacional” en Osvaldo Pedroso (coord.), Debates en la cultura argentina, 2005-2006, Buenos Aires, Emecé, pp. 21-66.

AURELL, Jaume (2005), La escritura de la memoria. De los positivismos a los postmodernismos, Valencia, Universitad de Valencia.

CABRERA, Miguel Ángel (2005), “Hayden White y la teoría del conocimiento histórico. Una aproximación crítica” en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, Nº 4, pp. 117-146.

CABRERA, Miguel Ángel (2001), Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Barcelona, Anaya.

CHARTIER, Roger (1996), Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, Buenos aires, Manantial.

DANTO, Arthur (1989), Historia y narración. Ensayos de filosofía analítica de la historia, Barcelona, Paidós Ibérica.

DÍAZ, Esther (2009), Postmodenidad, 4º edic. corregida, Buenos aires, Biblios. Fernández Mcclintock, James (2006), “La tropología y la figuración del pensamiento y de la acción social”, Revistas de Antropología Social, Nº 15, pp. 7-20.

FOLLARI, Roberto (1990), Modernidad y posmodernidad: una óptica desdeAmérica latina, Buenos Aires, Aique.

FOLLARI, Roberto (2002), Teorías débiles (Para una crítica de la construcción y de los estudios culturales), Rosario, Homo Sapiens.

HELLER, Agnes (1993), Teoría de la historia, México, Fontamara.

IGGERS, Georg G. (1998), “De la ciencia social histórica al ‘giro lingüístico’. Teoría de la historia e historiografía en los últimos veinte años” en La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales. Una visión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona, Idea Books.

JAMESON, Fredric (2002), El giro cultural, Buenos Aires, manantial.

JELIN, Elizabeth (2002), “Los sentidos de la conmemoración” en Elizabeth Jelin (comp.), Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “infelices”, Madrid, Siglo veintiuno, pp. 245-250.

JELIN, Elizabeth (2002), Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo Veintiuno.

JENKINS, Keith (2004), “Una respuesta postmoderna a Pérez Zagorin”, Historia Social, Nº 50, p. 119-139.

MAERK, Johannes y Magaly Cabrolié (coord.) (2005), ¿Existe una epistemología latinoamericana? Construcción del conocimiento en América latina y el Caribe, NUN, José (comp.), Debates de Mayo. Nación, cultura y política, Buenos Aires, Celtia-Gedisa –Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

PALACIOS, María Julia (2003), “La filosofía de la historia y la crítica postmoderna a la pregunta por el sentido de la historia”, Revista Escuela de Historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Año 2, Vol. 1, Nº 2.

PÉREZ, Zarorin (2004), “Historia y narración: reflexiones sobre el postmodernismo hoy”, Historia Social, Nº 50, p. 95-117.

ROHBECK, Johanes (2007), “Por una filosofía crítica de la historia”, Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, Nº 36, enero-junio, pp. 63-79.

ROMERO, Luis Alberto (1988), La vida histórica, Buenos Aires, Sudamericana.

SEARLE, John (1997), La construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós.

TOZZI, Verónica, “El ‘privilegio’ de la postergación. Dilemas en las nuevas historiografías de la identidad”, Análisis Filosófico, Nº XXV, Nº 2, noviembre 2005, pp. 139-163.

TOZZI, Verónica (2007), “Tomándose la historia en serio. Danto, esencialismo histórico e indiscernibles”, Revista de Filosofía, Vol. 32, Nº 2, pp. 109-126.

TOZZI, Verónica (2009), La historia según la nueva filosofía de la historia Buenos Aires, Prometeo.

VEYNE, Paul (1984), Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia, Madrid, Alianza.

WALLERSTEIN, Immanuel (2002), “Las estructuras del saber y de cuántas maneras podemos saber” en Conocer el mundo, saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una nueva ciencia social para el siglo XXI, 2º ed., México, Siglo veintiuno editores, WHITE, Hayden (1992), El contenido de la forma, Barcelona, Paidós, cap. 1 y 2, pp. 17-74.

WALLERSTEIN, Immanuel (2003), El texto histórico como artefacto literario, Barcelona, Paidós.

WALLERSTEIN, Immanuel (1992), Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, F.C.E..

ZEMELMAN, Hugo (2007), El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana, Barcelona, Anthropos, 2007.

ZEMELMAN, Hugo (2002), Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento, México, Anthropos.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.