Poesía X 3

Contenido principal del artículo

María Amelia Arancet Ruda

Resumen

La poesía es un fenómeno pluriforme y casi imposible de definir. Sin embargo, en este  ensayo elegiremos tres ángulos para enfocarla: la lectura, la investigación y la escritura.
Acerca de cada uno de ellos destacaremos, entre otras cosas: cómo pensar su lectura y la principal dificultad hoy; qué instrumentos parecen siempre útiles para abordar el análisis investigativo; y cuál es el necesario punto de partida de la escritura poética y su material más importante. Finalmente, el cierre destaca la poesía como experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arancet Ruda, M. A. (2021). Poesía X 3. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 9–20. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/3279
Sección
PENSAR LA POESÍA
Biografía del autor/a

María Amelia Arancet Ruda, Universidad Católica Argentina

Investigadora del CONICET, especialista en poesía argentina y poeta. Docente titular de Literatura Argentina II y del Seminario Permanente de Literatura Argentina (Pontificia Universidad Católica Argentina), así como de Contextos para la Maestría en Curaduría del Arte (ESEADE). Ha publicado siete libros de poesía.

Citas

Aira, César. “Encuesta: la traducción poética”. La ola que lee. Artículos y reseñas (1981-2010). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Literatura Random House, 2021 [Xul. Signo viejo y nuevo, Revista de poesía, n°4, 7-8].

Álvarez Sosa, A. “Látigos”, de Multiverso. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1999.

Aráoz, I. “Pensando en la poesía”. En En la casa-barco. Obra reunida. San Miguel de Tucumán: EDUNT, 2019.

Arendt, H. (s/f.). Zur Person, full interview with Günter Gaus, (with English subtitles), disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dsoImQfVsO4 [consultado el 28.07.21].

Baldovin, G. “La poesía”, en su Libro de Sergio, en Mi signo es de fuego. Poesía completa. Córdoba: Caballo Negro Editora, 2018.

Bayley, E. “La poesía”, en Baldovino común. En Obra poética. Buenos Aires: Corregidor, 1976.

Bayley, E. “Realidad interna y función de la poesía”. En Obras. Julia Saltzmann (ed.). Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori, 1999.

Cortázar, Julio. “Para escuchar con audífonos”. En Salvo el crepúsculo. Buenos Aires: Sudamericana., 1993, 31-38.

Fernández Mallo. Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama, 2009.

Fijman, J. “Canto del cisne”, de Molino rojo. En Obra poética. Buenos Aires: La torre abolida: 1983.

Freschi, R. Estremezcales. Buenos Aires: Tsé-Tsé, 2000.

Giannuzzi, J. “Poética” en Señales de una causa personal. En Obra poética. Buenos Aires: Emecé, 1977.

Girondo, O. “Hay que buscarlo”. En En la masmédula, en Obra de Oliverio Girondo. Buenos Aires: Losada, 3°ed.: 1991.

Kerbrat-Orecchioni, C. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette [Hachette Universidad], 1980.

Kerbrat-Orecchioni, C. La connotación. Buenos Aires: Hachette [Hachette Universidad], 1983.

Kristeva, Julia “Para una semiología de los paragramas”. En Semiótica 1. Madrid: Editorial Fundamentos, 1981, 2da ed.

Lavardén, J. M. de. [1801]. “Oda al majestuoso Paraná”. En Molina, Hebe Beatriz, “Edición crítica a la «Oda al Paraná» de Lavardén”, Incipit, n° XVIII,1998, 159-186.

Leonardi, T. Noticia de los comulgantes. Salta: Invitación a la dalia, 2006.

Meschonnic, H. “Fragments d'une critique du rythme”. En Langue française, n°23, 5-23. 1974.

Meschonnic, H. La poética como crítica del sentido. Trad.: Hugo Savino. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores, 2007.

Raimondi, S. Poesía civil. Bahía Blanca: 17grises editora, 2°ed.: 2010.

Rodríguez, S. A. C. “En torno a la literatura ¿Una cuestión de competencias?”. En Viviana Cárdenas, Susana Rodríguez y Marcela Sosa (coords.). Hablar/escribir. (Trans) formaciones culturales. Estudios lingüísticos y literarios. Salta: Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, s.f. 281-299.

Schaeffer, J.-M. “Romanticismo y lenguaje poético”. En Cabo Aseguinolaza, Fernando (ed.). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco/Libros, 1999.

Shock, S. Poemario Trans Pirado. Buenos Aires: Nuevos Tiempos, 2011.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.