Literatura para sonar prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast

Contenido principal del artículo

María Agustina Arias
Natalia Silvina Fiore

Resumen

Se presentan dos experiencias de elaboración de pódcast de ficción, a partir de textos literarios para las infancias, durante 2021 (virtualidad) y 2022 (presencialidad), en el marco de la cátedra Lengua y Literatura (UNS), de los Profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria. Este tipo de propuestas revela que las prácticas que se realizan en torno a los textos constituyen interfases entre leer y escribir (Ferreiro, 2005), revalorizan la lectura en voz alta (Chambers, 2007; Negrin, 2013) y potencian el valor pedagógico de los procesos de escucha creativa (Pérez Fernández, 2008), al sensibilizar la creación de imágenes mentales (Rodero, 2011). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias, M. A., & Fiore, N. S. (2024). Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 6(11), 28–41. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/5302
Sección
EXPERIENCIAS
Biografía del autor/a

María Agustina Arias

Centro de estudios lingüísticos “María Beatriz Fontanella de Weinberg”- Dpto. de Humanidades - Universidad Nacional del Sur - CONICET. Argentina. Sus líneas de investigación se centran en estudios sobre oralidad y nuevos medios (pódcast). Su tesis doctoral se enfoca en las estrategias discursivas de jóvenes raperos y raperas en Bahía Blanca desde un enfoque sociolingüístico. agustina.arias@uns.edu.ar

Natalia Silvina Fiore

Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Historia de las Disciplinas Escolares - Depto. de Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Sus líneas de investigación se centran en estudios sobre la oralidad en la formación docente en Letras. nataliafiore2017@gmail.com

Citas

Alvarado M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: FCE.

Amado, A y Carcavallo, N. (2019). Comunicar con voz propia: el potencial de podcast. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

Arias, M. A. (2023). Ficciones sonoras de bolsillo: el mundo del pódcast en las aulas. En M. Negrin (Comp.), Jugadas maestras, serie Archivos de Didáctica (pp. 87-104). Barcelona / Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Barton, D. y Hamilton, M. (1998). Local literacies. Reading and writing in One Community. Routledge.

Bombini, G. (1994). Solo se aprende a leer y a escribir, leyendo y escribiendo I. Otras tramas. Sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Cárdenas-Soler, R. y Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación 5(2), 129-140.

Chambers, A. (2007). La lectura en voz alta. El ambiente de la lectura (pp. 75-88). México: FCE.

Espada, A. (2018). Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand. Question, 1 (59), 1-20. Recuperado del 6 de marzo de 2024. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4683

Ferreiro, E. (2005). Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Lecturas sobre lecturas/3. Buenos Aires: FCE.

Hodges, C., & et al. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En A. Cabrales et al (Ed.), Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión (pp. 10-21). The Learning Factor.

Negrin, M. (2013). Traidores de textos: Volver a leer con los oídos. El Toldo de Astier. 4 (7), 26-34. Recuperado del 6 de marzo de 2024 de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5800/pr.5800.pdf

Orrantia, A. (2019). Diez claves para contar buenas historias en podcast. O cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante. Barcelona: UOC.

Pérez Fernández, C. (2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. Revista Iberoamericana de Educación, 42/2. Recuperado del 4 de marzo de 2024 de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2039Perez.pdf

Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal Comunicación. Recuperado del 6 de marzo de 2024 de https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/63_esp.pdf

Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En D. Cassany (Comp.), Para ser letrados: Paidós Educador.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.