La función coeducativa de los espacios patrimoniales el caso del Museo Nacional de Antropología
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación patrimonial es una herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la configuración simbólica de las sociedades. Por ello, es necesario no solo recuperar el patrimonio hecho por las mujeres sino también releer nuestra historia desde la mirada abierta e inclusiva que nos ofrece la perspectiva de género. Analizar los discursos de género de las propuestas educativas que presentan los museos es una tarea primordial en el ámbito de investigación educativa. Esta publicación se centra en el análisis del Museo Antropológico Nacional y forma parte del Proyecto I+D PID2020-116662GB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/. Partimos de una investigación cualitativa basada en el paradigma interpretativo. Los instrumentos de análisis son la rejilla de información y la tabla de categorías. Como conclusión principal, destacamos que las áreas educativas de los museos tienen un gran potencial de transformación porque representan oportunidades para crear nuevas narrativas que nos hagan avanzar hacia una verdadera coeducación patrimonial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Los libros de Catarata.
Aláez, B. (2009). El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública. Revista española de Derecho Constitucional, 86, pp. 31-64.
Albero, S. y Arriaga, A. (2018). Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), pp. 1531-1555. Recuperado de: https://doi.org/10.4471/generos.2018.2921
Ashton, J. (2018). Feminism and Museums: Intervention, Disruption and Change (vol.2). MuseumEtc Ltd.
Avrami, E., Macdonald, S., Mason, R. and Myers, D. (2019). Values in Heritage Management: Emerging Approaches and Research Directions. Getty Conservation Institute.
Baena Alcántara, M. D. (2012). La historia contada: Museos Arqueológico de Córdoba. En López Fernández-Cao, M., Fernández Valencia, A. y Bernárdez
Rodal, A. (eds.). El protagonismo de las mujeres en los museos (pp. 127-138). Fundamentos.
Banchs, M. (2000). Representaciones Sociales, memoria social e identidad de género. Akademos, 2(1), pp. 59-76.
Bendix, R., Eggert, A. and Peselmann, A. (2012). Heritage Regimes and the State. Universitätsverlag Göttingen.
Bennet, T. (2005). Civic Laboratories: Museums, Cultural Objecthood and the Governance of the Social.Cultural Studies,19(5), pp. 521-547. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/09502380500365416
Birriel Salcedo, M.M. y Rísquez Cuenca, C. (2016). Patrimonio, turismo y género. Estrategias para integrar la perspectiva de género en el patrimonio histórico. Revista PH, 89, pp. 128-133. Recuperado de: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3753
Cacheda, M. (2019). La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos. Cuadernos del CLAEH, 38(110), pp. 273-300. Recuperado de: https://doi.org/10.29192/claeh.38.2.12
Cacheda, M., López, C. y Torres, A. (2017). El programa educatiu del conjuntd ́art rupestre de la Roca del Moros (Cgul, Lleida): identitat, coeducació i competències per a la inclusió educativa. HER&MUS, Heritage&Museography, 18, pp. 131-144.
Constitución Política de España [Const.] Art. 14. 29 de diciembre de 1978 (España).
Cuenca, J. M. (2003). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
Cuenca, J. M., y Estepa, J. (2017). Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Midas, 8, pp. 1-11. Recuperado de: https://doi.org/10.4000/midas.1173
Deepwell, K. (2006). Feminist Curatorial Strategies and Practices since the 1970s, in New Museum Theory and Practice. Blackwell. Del Valle, T (1997). Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología. Cátedra.
Delgado Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2107). Educación ciudadana y dimensiones de la Memoria en la enseñanza de Ciencias Sociales: investigación sobre las concepciones del profesorado de Educación Secundaria de Huelva y provincia. Educación XX1, 20(2), pp. 259-278.
Delgado-Algarra, E. J., Bernal-Bravo, C. & López-Meneses, E. (2019). Multicultural competence and Cosmopolitan citizenship in the Hispanic-Japanese context of Higher Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), pp. 166-183. Recuperado de: doi: 10.7821/ naer.2019.7.425
Ebeling, S. (2018). Naturing Gender and gendering nature in museums. Routledge.
European Commission (2018). Communication from the Commission to the European Parliament, the European Council, the Council, the European Economic and Social Committe and the Committee of the Regions on a New European Agenda for Culture, COM/2018/267 final.
European Council (2014). Conclusions of the Council and of the Representatives of the Governments of the Member States, meeting within the Council, on a Work Plan for Culture (2015-2018), OJ C 463, 23.12.2014, 4–14
Estepa, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Estepa, J. y Marín Cáceres, M. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonio en conflicto y pensamiento crítico”. En Gómez Carrasco, C. y Miralles, P. (eds.). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoque de enseñanza (pp. 75-86). Octaedro.
Estermann, J. (2020). Ya no mirarse con los ojos del amo... Apuntes sobre una educación descolonizadora y descolonial. Revista Lusófona de Educaçao, 48, pp. 117-134. Recuperado de: Doi: 10.24140/issn.1645-7250.rle48.08
Fernández de Paz, E. (2015). Museos de Antropología. Antropología en los museos. Revista Andaluza de Antropología, 9, pp.1-15.
Fernández Valencia, A. (2012). La historia de las mujeres en los museos: discursos, realidades y protagonismo. En López Fernández-Cao, M.,
Fernández Valencia, A. y Bernárdez Rodal, A. (eds.). El protagonismo de las mujeres en los museos (pp. 11-30). Fundamentos.
Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberría, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, pp. 184-214. Recuperado de: https://sede.educacion. gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18213
Fontal, O. y Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), pp. 483-500. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/ARIS.57754
Fraser, N. (2007). Feminist Politics in the Age of Recognition: A Two-Dimensional Approach to Gender Justice. Studies in Social Justice, 1(1), pp. 23-52.
García Luque, A. (2017). Aprender el patrimonio con perspectiva de género. Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga,15, pp. 79-91.
García Toral, J. (2014). Análisis de la actividad didáctica del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Murcia). Panta Rei, 8, pp. 97-119. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/7
García Valecillo, Z. (2015). La educación patrimonial. Retos y pautas para educar a la ciudadanía desde lo patrimonial en Latinoamérica. Cabás, pp.58-73.
Goetz, J.P. y Le Compte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.
Gómez-Pellón, E. (2008). Museos etnológicos y educación. En Pereiro, X., Prado, S. y Takenaka, H. (eds.). Patrimonios culturales: educación e interpretación. Cruzando límites y produciendo alternativas (pp. 237-254). Ankulegi Antropología Elkartea.
Graham, B. & Howard, P. (2008). The Ashgate Research Companion to Heritage and Identity. Ashgate.
Hafstein, V. (2012). Cultural Heritage. En Bendiz, R. y Hasan-Rokem, G. (eds.). Companion of Folklore (pp. 500-519). Blackwell.
Keller, E. F. (1989). The Gender Science System: Or, Is Sex to Gender as Nature is to Science? En Tuana, N. (eds.). Feminism and Science (pp. 33-44). University Press.
Kirkwood, J. (1987). Tejiendo rebeldías. La Morada/Cem.
Kirshenblatt-Gimblett, B. (1995). Theorizing Heritage. Ethnomusicology, 39(3), pp. 367-380.
Krasny, E. (2016). Curatorial Materialism. A Feminist Perspective on Independent and Co Dependent Curating. On Curating, 29, pp. 96-107. Recuperado de: https://www.on-curating.org/issue-29-reader/curatorial-materialism-a-feminist-perspective-on-independent-and-co-dependent-curating.html#.YUl3ni0lN-V
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 340.
Llorenç, P. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, pp. 17-35.
Lucas Palacios, L. (2019). Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación. McGraw Hill: Interamericana de España, SLU.
Lucas Palacios, L. (2021). La educación patrimonial para el tratamiento escolar de problemas socioambientales. Un ejemplo de buenas prácticas. En Cuenca
López, J.M., Martín Cáceres, M. y Estepa-Giménez, J. (Eds). Investigación y experiencias en Educación Patrimonial entre la Escuela y el Museo. TREA: Gijón.
Lucas, L. y Delgado-Algarra, E. (2019). La coeducación en la educación patrimonial. Resultados de un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (18), pp. 5-15.
Lucas, L. y Delgado-Algarra, E. (2020). El professor posmoderno de Ciencias Sociales: Un modelo de buenas prácticas en educación patrimonial. REICE.
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), pp. 27-45. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.002
Moghadam, V. & Bagheritari, M. (2007). Cultures, Conventions and the Humans Rights of Women: Examining the Convention for Safeguarding Intangible Cultural Heritage and the Declaration on Cultural Diversity. Museum International, 59, pp. 9-18.
O ́Neill, M.C. & Dufresne-Tassé, C. (2012). Best practices in museum education and cultural programmes. Planning, developing and evaluating a programme.ICOM-CECA. Recuperado de: http://bit.ly/2I4FmfB
Quintero, V. y Sánchez Carretero, C. (2017). Los verbos de la participación social y sus conjugaciones. Contradicciones de un patrimonio ‘democratizador’. Revista Andaluza de Antropología, 12, Patrimonio inmaterial. Reduccionismos, conflictos e instrumentalizaciones, pp. 48-69.
Reading, A. (2015). Making Feminist Heritage Work: Gender and Heritage. En Waterton, E. y Watson, S. (eds.). The Palgrave Handbook of Contemporary Heritage Research, pp. 397-413. PalgraveMacmillan.
Richard, N. (2010). Crítica de la Memoria (1990-2010). Ediciones Universidad Diego Portales.
Roigé, X. & Frigolé, J. (2010). Introduction. In Roigé, X. & Frigolé, J. (eds.). Constructing Cultural and Natural Heritage. Parks, Museums and Rural Heritage (pp. 9-24). ICRPC.
Smith, L. (2008). Heritage, Gender and Identity. In Graham, B. y Howard, P. (eds.). The Ashgate Research Companion to
Heritage and Identity (pp. 159-178). Ashgate Publishing.
Tolia-Kelly, D. P. (2006). Affect -an ethnocentric encounter? Exploring the universalist imperative of emotional affectual geographies. Area, 38 (2), pp. 213-217.
UNESCO (2015). Gender Equality, Heritage and Creativity: Now Available in Chinese, Spanish, English and French. Recuperado de: https://en.unesco.org/news/gender-equality-heritage-and-creativity-now-available-chinese-spanish-english-and-french Walsh, C. (2013). Pedagogías descoloniales. Prácticas insurgents de resistir, (re) existir y (re)vivir. Ediciones Abya-Yala.