Trasposiciones: los músicos leen obras de Samuel Beckett
Contenido principal del artículo
Resumen
Así como Beckett fue un muy buen pianista y un gran conocedor, sobre todo de obras de Haydn o Schubert, buena parte de la poética beckettiana ha encontrado fuertes resonancias en varios músicos contemporáneos quienes leían en los textos de Beckett una estructura similar a una partitura, una continua referencia al tema de la composición, incluso podrían llegar a considerar la palabra como una combinatoria fónica donde respiración y ritmo tienen un lugar preponderante. En este trabajo recorreremos la obra de una serie de músicos que han compuesto música siguiendo la poética y la estética de Beckett. Entre la obra que comentaremos se encuentra la de Morton Feldman y la de György Kurtág.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Beckett, Samuel, [1976] “Neither” (written for the composer Morton Feldman).In: BECKETT, Samuel. As the Story was told. Uncollected and Late Prose. London: John Calder, 1990, pp. 108-109.
----------------------[1976] “Neither”. Transcripción diplomática y traducción del poema de Laura Cerrato. In: Beckettiana. Cuadernos del Seminario Beckett N° 6. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 1997, pp. 101-103.
---------------------- [1984] Collected Shorter Plays. London: Faber & Faber, 1984.
---------------------- [2012] The Collected Poems of Samuel Beckett, edited by Seán Lawlor and John Pilling, London: Faber & Faber, 2012.
---------------------- [1983] Disjecta. Edited by Ruby Cohn. London: Calder, 1983.
Brater, Enoch, Beyond Minimalism. Beckett´s Late Style in the Theater, New York: Oxford University Press, 1987
Olson, Charles “El verso proyectivo” en Poetry New York, Nº 3, 1950.
Ricks, Christopher. Beckett’s Dying Words. Oxford: Clarendos Press, 1993.
Juliet, Charles. Rencontre avec Samuel Beckett. Paris: Fata Morgana, 1986.
DISCOGRAFIA
Feldman, Morton & Samuel BECKETT. Words and Music. Paris, Audivis Montaigne, 1996.
Kurtág, György. Samuel Beckett / What is the Word en Hommage à Andrei Tarkovsky, Wien Modern II, dir. Claudio Abbado, Hamburg, Deutsche Grammophon, 1996.
Mantler, Michael. What is the Word en Folly Seeing All This. Munchen, ECM, 1988.
Mantler, Michael. Many Have No Speech. Munchen, ECM, 1988.