La novela y la música: ejecutantes de la no-muerte como experiencia artística

Contenido principal del artículo

Mónica Bueno

Resumen

El artículo explica la visión de Macedonio Fernández sobre la relación música y literatura. El escritor desarrolló una teoría que comprende tres géneros: la prosa del personaje o novela, la metáfora o poesía y la humorística conceptual. Estas nuevas formas se anclan en un acercamiento a la música, ya que según el autor, es el arte ideal porque procura estados sin motivación, sin asunto, sin causa, sin sentimiento que hace que el lector tenga la posibilidad de un tiempo puro que es plena experiencia estética de lectura, en definitiva, tiempo presente. De esta manera, el tiempo de novela permite una lectura que no actualiza una forma establecida sino que “construye” un presente incongruente como si todo estuviera pasando delante de nuestros ojos. En este tiempo fijo de la experiencia metafísica es en donde confluyen la música y la literatura porque delimita un estado de emoción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bueno, M. (2023). La novela y la música:: ejecutantes de la no-muerte como experiencia artística. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 25–32. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/4915
Sección
DAR A ESCUCHAR
Biografía del autor/a

Mónica Bueno

Doctora en Letras. Profesora e investigadora de la Universidad de Mar del Plata Celehis-Inhus - Titular del Área de Literatura Argentina. Se ha especializado en el estudio de la vanguardia argentina, especialmente en la obra de Macedonio Fernández tema de su tesis de doctorado en la UBA. Dirige el grupo de investigación Cultura y política en la Argentina en el Celehis (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la UNMdP y es Directora de la Revista Cuarenta Naipes, una revista de cultura y literatura creada y dirigida por el grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, radicado en el CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Contacto: mbuenoli@yahoo.com.ar

Citas

Boulez, Pierre (1981). Puntos de referencia. Buenos Aires: Gedisa

Cage, John (1961). Silence, Massachussets: The M.I.T Press.

Copland, Aaron (2000). Cómo escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, Gilles (1998) “Boulez, Proust y el tiempo: ocupar sin contar”, Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, ISSN 0214-2686, Núm 32.

Fernández, Macedonio (1990). Teorías (Obras completas, Vol. III). Buenos Aires: Corregidor.

Fernández, Macedonio (1975). Museo de la Novela de la Eterna; primera novela buena (Obras completas, Vol. VI), Ordenación y notas de Adolfo de Obieta. Buenos Aires: Corregidor.

Gadamer Hans-Georg, (1999) Verdad y método, Tomos I y II, Salamanca, Sígueme..

Paz, Juan Carlos (1987) Alturas, tensiones, ataques, intensidades (Memorias III), Buenos Aires, De la Flor.

Porcio, César,(1930) “Figuras del ambiente. Macedonio Fernández. Un viajero que no regresó del país del ensueño”, La Nación, Buenos Aires, 26 de enero de 1930, 39. (El texto apareció en el n°. 30 de la revista semanal del periódico, con una foto de Macedonio),en García, Carlos, http://www.macedonio.net/critical/nacion, consultado 27/11/22.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.