Arguedas y la música

Contenido principal del artículo

Aymará de Llano

Resumen

Los modos en que José María Arguedas incluye la música se estudian en el presente trabajo en dos de sus novelas, Los ríos profundos y El Sexto. Las estrategias de escritura comprometen todos los niveles del relato, trabajan colaborativamente en la inclusión del archivo, operan en conjunto como trabajo de memoria y actualizan lo silenciado. Se trata de un tipo de trabajo disruptivo en el que el canto/música tiene un papel preponderante. El archivo da lugar a los trabajos de memoria como recuperación del pasado y, también, como resemantización en las que los bordes entre las otras artes y la literatura se materializan en un proceso de escritura innovador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Llano, A. (2024). Arguedas y la música. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 60–67. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/5387
Sección
PENSAR LA LITERATURA LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI
Biografía del autor/a

Aymará de Llano

Doctorada en la UBA, profesora emérita en la UNMdP se dedica a la crítica literaria latinoamericana, en especial de la zona andina, y a los problemas de escritura y lectura.

Citas

Arguedas, José María. (1979). El Sexto. Barcelona: Laia, 2da. edición. También, Lima: Mejía Baca, 1961.

----------(1954). Los ríos profundos y Cuentos escogidos. Prólogo de Mario Vargas Llosa. Chile: Biblioteca Ayacucho e Hyspamérica Ediciones Argentina. También: (1958). Los ríos profundos. Buenos Aires: Losada.

Escobar, Alberto. (1984). ARGUEDAS o la utopía de la lengua. Lima: IEP.

Garramuño, Florencia. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lienhard, Martin. (1990). La voz y su huella. La Habana: Casa de las Américas.

Neuburger, Ana (abril-junio de 2020). El presente y sus restos. Arte, literatura e imagen en la estética contemporánea. La Palabra, (37), 41-56. https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.8950

Paoli, Roberto. (1992) La descripción en Arguedas. Anthropos. (128), 43-48.

Rama, Ángel. (1983) Los ríos profundos», ópera de pobres. Revista Iberoamericana. XLIX, (122), 11- 41.

Richard, Nelly. (2014). Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte: Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Andrea Giunta. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.