El Poema y otras formas del arte
Contenido principal del artículo
Resumen
En el poema hay una densidad y una multiplicidad que no se agota en la dimensión verbal, sino que sustentado en la palabra explota sus posibilidades rítmicas, visuales,
gráficas; en esta complejidad el poema se constituye cuerpo. Las transformaciones de la vanguardia primero y las oportunidades de la tecnología después, potenciaron esas
posibilidades. De esta exacerbación tratará el presente artículo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alcalá, V. “Thénon/Scaccheri o cuerpos buscando nuevas escrituras” en Actas del XX Congreso de Literaturas de la Argentina. 2019. En
Agamben G. et al. Teoría sobre la lírica. Madrid: Arco Libros, 2019.
Bauman, Z. La globalización consecuencias humanas. Buenos Aires: FCE, (1998) 2008.
Beltrán, J. C. “Actualidad de la poesía visual”. Conferencia pronunciada el 25 de mayo de 2002, en el Convento de Frades de Troncoso. I Bienal Internacional de poesía do Duero e Vale do Còa de Portugal.
Fajardo, C. Hacia una estética de la cibercultura. Espéculo No 10. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1999.
Foucault, M. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1991.
Gómez Trueba, T. “Creación literaria en la Red: de la narrativa posmoderna a la hiperficción” Espéculo. Revista de estudios Complutense de literarios. Madrid, Madrid: Universidad 2002. En
http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/cre_red.html
Higgins, D. “Los orígenes de la poesía sonora. De la armonía imitativa a la glosolalia”. En La Taverne di Auerbach, 5/8, pp. 74-82, Alatri, Italia, 1990. Trad. española: C. Espinosa.
Pignatari, D. “El lenguaje poético en Comunicação poética, Sao Paulo: Moraes Editora, 1981.