Especificidad de las fuentes orales en Historia: Carácter situado de su transcripción

Conteúdo do artigo principal

Vivina Perla Salvetti

Resumo

Se defiende la necesidad de conservar y consultar las fuentes orales como tales, en lugar de su transcripción escrita, tal como recomienda el historiador Alessandro Portelli, cuando invita a recuperar el valor de los registros auditivos como testimonios únicos, particulares y pasibles de la reinterpretación continua que corresponde a todo archivo histórico.
Reconocer el carácter situado de toda transcripción, ofrece el concepto metodológico que introduce la subjetividad en los estantes objetivos de la Historia. Para sustentar la propuesta, se recuerdan los aportes de Walter Ong quien presenta la Oralidad y la Escritura como sistemas cognitivos diferenciados que introducen modos complementarios de ver el mundo. El término griego hystor define “entrevista a testigo, persona que sabe”. Michael Pollak demostró cómo la Historia Oral legitima y otorga autoridad pública, al carácter de memorias subterráneas por parte de quienes buscan justicia, y se vieron forzados al silencio por falta de comprensión social. Se ofrece así a las víctimas de graves conflictos históricos, el marco institucional y la  oportunidad única de interpretar lo inescribible de sí mismas Especificidad de las fuentes orales en la Historia…

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Salvetti, V. P. (2017). Especificidad de las fuentes orales en Historia: Carácter situado de su transcripción. Revista De Historia, (18), 133–155. Recuperado de http://170.210.83.53/index.php/historia/article/view/1773
Seção
Artículos

Referências

Aceves, Jorge, “Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida”. En: Revista Alteridades, número 4 volumen 7 México, UAM, 1994, pp. 27-33

Austin, John, Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 1971

Candau, Joel, Antropología de la Memoria. Buenos Aires, Nueva Visión, 2002

Clifford, James, Sobre la autoridad etnográfica. En: Carlos Reynoso (compilador) El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona, Gedisa, 1998 pp. 141 a 170.

Colombres, Adolfo, (comp.) Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires, Ediciones del Sol. 1985

Derrida, Jacques, De la Gramatología Buenos Aires, Ed. Siglo XXI, 1971

Goody, Jack y Watt, Ian, “The Consequences of Literacy” En Comparative Studies in Society and History. Vol. 5 /3 Cambridge, Cambridge University Press, 1963 pp. 304-345

Goody, Jack, La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid, Editorial Alianza, 1990

Havelock, Erik, La Musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la antigüedad hasta el presente. Buenos Aires, Paidós, 1996

Ledo, Margarita, Del Cine-Ojo al Dogma 95. Buenos Aires, Paidós, 2004

Lewis, Oscar, Los hijos de Sanchez. México, FCE, 1964

Marcus, George, “Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”. Revista Alteridades, Vol. 22/ 11, México, UAM, 2001 P.. 111

Malinowsky, Bronislaw, Los Argonautas del Pacífico Occidental Buenos Aires, Ed. Planeta, 1973

Nichols, Bill, La Representación de la Realidad. Barcelona, Paidós, 1997

Niney, Francois, La prueba de lo real en la pantalla. México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 2009

Nora, Pierre, Les Lieux de Mémoire 1: La République Paris, Gallimard,1984 p.inas XVII-XLI

Ong, Walter, Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México, FCE, 2006

Perret, Gimena, “Territorialidad y práctica antropológica: Desafíos epistemológicos de una antropología multisituada/multilocal” En Revista Kula. Antropólogos del Atlántico Sur 2011 /4, Buenos Aires, FFyL, 2011 p.. 57

Pollak, Michael, Memoria, silencio, olvido. La producción social de identidades frente a situaciones límite” La Plata, Ediciones Al Margen, 2006

Portelli, Alessandro, “El tiempo de mi vida: las funciones del tiempo en la Historia Oral”. En: Internacional Journal of Oral History. Vol. 2 / 3, 1981 pp. 162-180

Portelli, Alessandro, “Lo que hace diferente a la historia oral” en La historia oral, W. Moss, A. Portelli, R. Fraser y otros. Introducción y selección de textos. Dora Schwartztein (comp.) Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1991

Salvetti, Vivina Perla, Abordaje sistémico sobre emergencia de la Memoria en contextos de inclusión cultural: cambios cognitivos observables en la localidad de Puelches (provincia de La Pampa). Tesis de Licenciatura. Versión revisada 2016 disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2845

---------------------- “Jean Rouch: Et-non fiction sobre procesos emergentes de identidad y alteridad” publicado el 1 de enero de 2015 en el blog Fronteras de Antropología. Disponible en: http://vivinasalvettihoy.blogspot.com.ar/2015/01/jean-rouchetnon-fiction-sobre-procesos.html

-----------------------. “El concepto de Arte en sociedades orales” Artículo publicado en la revista ALMA Cultura & Medicina. Volumen 3, número 3. Buenos Aires, EAB, 2017 pp.54-62. Versión de autor disponible en;

https://www.academia.edu/34875505/El_concepto_de_Arte_en_sociedades_orales

Sauro, Sandra, “La Génesis del término historia y su relación con tiempo y hechos. Tiempo, Naturaleza e Historia.” En: La Naturaleza del Tiempo, usos y representaciones del tiempo en la Historia. Capítulo 1. Levinas et al (comp.) Buenos Aires, Biblos, 2008.

Verbitsky, Horacio, “Preguntas sin respuesta”, Diario P.ina/12, Buenos Aires, 5 de mayo de 2012. Versión en línea

Williams, Raymond, Marxismo y Literatura Barcelona, Ediciones Península, 1997

Wolf, Erik, Europa y la gente sin historia, México, FCE, 1993

Wolterstorff, Nicholas, “Worlds of Works of Art”, Journal of Aesthetics and Art Criticism. 35/ 2 ,1976 pp. 121-131

Zibell, Rodolfo, “La Dopamina, clave en la duración de la Memoria”. Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad de Buenos Aires, Diario La Nación, Buenos Aires, 12 de agosto de 2009 [Versión en Línea]

Mederos, Rodolfo “La buena música es inescribible” Fragmento del programa Pequeños Universos / Fuelles, emitido por Canal Encuentro (TDA) estrenado en la temporada 2012. En: https://youtu.be/McA0XX1pGA4 (Duración: 1 min.)