Recorrido de casas que dan miedo

Main Article Content

Úrsula Toloza Ortega

Abstract

Este escrito parte de considerar a nuestros estudiantes como habitantes de la cultura digital y audiovisual, inmersos en el ciberespacio. Estas transformaciones culturales promueven novedosos modos de experimentar el conocimiento. Nuestros estudiantes son activos usuarios de esta cultura digital y sus formas de aprender se asocian a experimentar diversidad de objetos, inclusive, al mismo tiempo. Por esta razón, la propuesta consiste en abordar varios textos de la cultura: cinco cuentos y cinco largometrajes.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Toloza Ortega, Úrsula. (2023). Recorrido de casas que dan miedo. Give to Read. Journal of Literary Education, 100–109. Retrieved from http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/4924
Section
EXPERIENCIAS
Author Biography

Úrsula Toloza Ortega

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Comahue. Especializando en Literatura Hispanoamericana de los siglos XX y XXI (UNCO) y maestranda en Educación Literaria (CURZA-UNCO). Áreas de interés: literatura latinoamericana, literatura argentina, literatura para niños y jóvenes y teorías literarias. Contacto: ursulatoloza@gmail.com

References

Ahmed, Sara. (2015) “La política afectiva del miedo” en La política cultural de las emociones. México: PUEG-UNAM, 105-132.

Baricco, Alessandro (2008) “Libros I”, “Libros II” y “Libros III” en Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona, Anagrama, pp. 72-94

(2009) “Respirar con las branquias de Google” en Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona, Anagrama, pp. 93-118.

(2019) “Play” en The Game. Barcelona, Anagrama, p. 41- 76.

Bartra, Roger. (2007). “1. Las redes imaginarias del terror político” en Territorios del terror y la otredad. Valencia: Pre-Textos, p. 13-34.

Bombini, Gustavo (2013) “La literatura en la escuela” en Maite Alvarado (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Bs. As, Flacso-Manantial, pp. 53-74.

Cortázar, Julio (2007) “Casa tomada” en Cuentos completos. Tomo 1. Buenos Aires: Punto de lectura, 131-136.

Cuerda, José Luis (Productor), Bovaira, Fernando. (Productor), Park, Sunmin (Productor) y Amenábar, Alejandro (Director). (2001). Los otros. España y Estados Unidos: Las Producciones del Escorpión, Sogecine, Cruise-Wagner Productions.

Delumeau, Jean (1978) El miedo en occidente (Siglos XIV-XVIII) La ciudad sitiada. Taurus

(2002) “Los miedos de ayer y de hoy” en El miedo. Reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/region/reflexiones.pdf (selección de fragmentos)

De-Rosa-Grund, Tony (Productor), Safran, Peter (Productor), Cowan, Rob (Productor) y Wan, James (Director). (2013) El conjuro. Estados Unidos: The Safran Company, New Line Cinema y Evergreen Media Group.

Enríquez, Mariana (2017) “La casa de Adela” en Las cosas que perdimos en el fuego. Buenos Aires: Anagrama.

Kubrick, Stanley (Productor y director). (1980). El Resplandor. Reino Unido & Estados Unidos: Warner Bros Pictures.

Littau, Karin (2008) “Introducción. Anatomía de la lectura” en Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Bs. As, Manantial. Págs. 17-33.

Lotman, Iuri (1996) “Acerca de la semiosfera” en La Semiosfera I. Madrid, Cátedra. Págs. 11-26.

(1996) “La semiótica de la cultura y el concepto de texto” en La Semiosfera I. Madrid, Cátedra. Págs. 53-57.

(2000) “El lugar del arte cinematográfico en el mecanismo de la cultura”. En Semiosfera III. Madrid, Cátedra, pp. 123-137.

(2006) “La caza de brujas: Semiótica del miedo”, Criterios, 35, 17- 36.

Pimentel, Luz Aurora (1998) El relato en perspectiva. Estudio de la teoría narrativa. México: Siglo XXI Editores.

Lovecraft, Howard Phillips. (2014) “El horror oculto” en Obras completas. Tomo 1. Buenos Aires: Diada, 313-338.

Poe, Edgar Allan (2009) “La caída de la casa Usher” en Cuentos completos. Buenos Aires: Edhasa, 243-264

Quiroga, Horacio (2008) “El almohadón de pluma” en Cuentos escogidos. Buenos Aires: Alfaguara, 40-43.

Selick, Henry (Productor y Director), Jenning, C (Productora) (2009) Coraline y la puerta secreta. Estados Unidos: Laika y Pandemonium LLC.

Spielberg, Steven (Productor), Grais, M (Productor), Victor, M (Productor) y Hooper, T (Director). (1982) Poltergeist. Juegos diabólicos. Estados Unidos: Metro – Goldwyn- Mayer.

Santaella, Lucia (2004) “1. Três tipos de leitores: o contemplativo, o movente e o imersivo” Navegar no ciberespaço: O perfil cognitivo do leitor imersivo. Sao Paulo, Paulus, pp. 15-36

Todorov, Tzvetan (1981) Introducción a la literatura fantástica. México: Premia.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.