Adolescencia y cine el uso de la narración como herramienta para procesar el miedo y la muerte en la juventud. El club de la medianoche

Contenido principal del artículo

Viviana Svensson

Resumen

El artículo explora cómo el cine aborda temáticas de miedo y muerte en la adolescencia a través de la narración a partir de la serie El club de la medianoche (2022), dirigida por Mike Flanagan. El análisis se basa en el microanálisis propuesto por Bateman (2008), que permite descomponer las escenas para entender cómo los elementos visuales y narrativos se relacionan de manera íntima. Además, se examina el encuadre como un mecanismo fundamental para transfigurar el texto literario en su adaptación cinematográfica, ya que funciona como un recurso simbólico que refuerza las emociones de los personajes y el proceso de duelo. A través de esta metodología, el artículo argumenta que la narración en cine no solo es un medio de entretenimiento, sino una poderosa herramienta psicológica que ayuda a los adolescentes a confrontar y entender conceptos abstractos y difíciles como el miedo a la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Svensson, V. (2024). Adolescencia y cine: el uso de la narración como herramienta para procesar el miedo y la muerte en la juventud. El club de la medianoche. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 6(12), 49–58. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/5612
Sección
DAR A MIRAR
Biografía del autor/a

Viviana Svensson

Profesora en Letras, Esp. en Educación y Nuevas Tecnologías, Mgtr. en Metodología Investigación científica.

Citas

Aumont, Jacques [et. al.] (2008) Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Trad. Núria Vidal. 1ª ed. 1ª reimp. Buenos Aires: Paidós.

Bal, Mieke. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los Estudios Visuales. Revista de Estudios Visuales. 2, Barcelona: Akal.

Bal, Mieke (2002). Conceptos viajeros en las Humanidades. Una guía de viaje. Murcia: CENDEAC

Bal, Mieke (2009). Teoría de la Narrativa. (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.

Bateman, John. A. (2008) Multimodality and Genre – A foundation for the systematic analysis of multimodal documents. London: Palgrave Macmillan.

Bazin, André (2008) ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones RIALP S.A.

Flanagan, Mike (2022). El club de la medianoche. Estados Unidos: Netflix

Goicochea, A y otros (2016). Exceso y transgresión. Disponible en: https://issuu.com/etiquetanegracontenidoscultura/docs/exceso_y_transgresi__n_digital

(2021). Miradas Góticas. Disponible en: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDIUNCO_2efcd5506784ed284db83f3fd3b4cd1c

Kress, Gunther. y Van Leeuwen, Teo. (2010) Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. New York: Roultedge.

Pike, Christopher (1994). El club de la medianoche. Trad. Marcelo Andrés Manuel Bellon. Barcelona: Editorial Océano.

Sánchez Noriega, José Luis (2015) Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. 3ªReimp. Madrid: Alianza Editorial.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.