Recorrido de casas que dan miedo

Contenido principal del artículo

Úrsula Toloza Ortega

Resumen

Este escrito parte de considerar a nuestros estudiantes como habitantes de la cultura digital y audiovisual, inmersos en el ciberespacio. Estas transformaciones culturales promueven novedosos modos de experimentar el conocimiento. Nuestros estudiantes son activos usuarios de esta cultura digital y sus formas de aprender se asocian a experimentar diversidad de objetos, inclusive, al mismo tiempo. Por esta razón, la propuesta consiste en abordar varios textos de la cultura: cinco cuentos y cinco largometrajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toloza Ortega, Úrsula. (2023). Recorrido de casas que dan miedo. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 100–109. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/4924
Sección
EXPERIENCIAS
Biografía del autor/a

Úrsula Toloza Ortega

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Comahue. Especializando en Literatura Hispanoamericana de los siglos XX y XXI (UNCO) y maestranda en Educación Literaria (CURZA-UNCO). Áreas de interés: literatura latinoamericana, literatura argentina, literatura para niños y jóvenes y teorías literarias. Contacto: ursulatoloza@gmail.com

Citas

Ahmed, Sara. (2015) “La política afectiva del miedo” en La política cultural de las emociones. México: PUEG-UNAM, 105-132.

Baricco, Alessandro (2008) “Libros I”, “Libros II” y “Libros III” en Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona, Anagrama, pp. 72-94

(2009) “Respirar con las branquias de Google” en Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona, Anagrama, pp. 93-118.

(2019) “Play” en The Game. Barcelona, Anagrama, p. 41- 76.

Bartra, Roger. (2007). “1. Las redes imaginarias del terror político” en Territorios del terror y la otredad. Valencia: Pre-Textos, p. 13-34.

Bombini, Gustavo (2013) “La literatura en la escuela” en Maite Alvarado (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Bs. As, Flacso-Manantial, pp. 53-74.

Cortázar, Julio (2007) “Casa tomada” en Cuentos completos. Tomo 1. Buenos Aires: Punto de lectura, 131-136.

Cuerda, José Luis (Productor), Bovaira, Fernando. (Productor), Park, Sunmin (Productor) y Amenábar, Alejandro (Director). (2001). Los otros. España y Estados Unidos: Las Producciones del Escorpión, Sogecine, Cruise-Wagner Productions.

Delumeau, Jean (1978) El miedo en occidente (Siglos XIV-XVIII) La ciudad sitiada. Taurus

(2002) “Los miedos de ayer y de hoy” en El miedo. Reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/region/reflexiones.pdf (selección de fragmentos)

De-Rosa-Grund, Tony (Productor), Safran, Peter (Productor), Cowan, Rob (Productor) y Wan, James (Director). (2013) El conjuro. Estados Unidos: The Safran Company, New Line Cinema y Evergreen Media Group.

Enríquez, Mariana (2017) “La casa de Adela” en Las cosas que perdimos en el fuego. Buenos Aires: Anagrama.

Kubrick, Stanley (Productor y director). (1980). El Resplandor. Reino Unido & Estados Unidos: Warner Bros Pictures.

Littau, Karin (2008) “Introducción. Anatomía de la lectura” en Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Bs. As, Manantial. Págs. 17-33.

Lotman, Iuri (1996) “Acerca de la semiosfera” en La Semiosfera I. Madrid, Cátedra. Págs. 11-26.

(1996) “La semiótica de la cultura y el concepto de texto” en La Semiosfera I. Madrid, Cátedra. Págs. 53-57.

(2000) “El lugar del arte cinematográfico en el mecanismo de la cultura”. En Semiosfera III. Madrid, Cátedra, pp. 123-137.

(2006) “La caza de brujas: Semiótica del miedo”, Criterios, 35, 17- 36.

Pimentel, Luz Aurora (1998) El relato en perspectiva. Estudio de la teoría narrativa. México: Siglo XXI Editores.

Lovecraft, Howard Phillips. (2014) “El horror oculto” en Obras completas. Tomo 1. Buenos Aires: Diada, 313-338.

Poe, Edgar Allan (2009) “La caída de la casa Usher” en Cuentos completos. Buenos Aires: Edhasa, 243-264

Quiroga, Horacio (2008) “El almohadón de pluma” en Cuentos escogidos. Buenos Aires: Alfaguara, 40-43.

Selick, Henry (Productor y Director), Jenning, C (Productora) (2009) Coraline y la puerta secreta. Estados Unidos: Laika y Pandemonium LLC.

Spielberg, Steven (Productor), Grais, M (Productor), Victor, M (Productor) y Hooper, T (Director). (1982) Poltergeist. Juegos diabólicos. Estados Unidos: Metro – Goldwyn- Mayer.

Santaella, Lucia (2004) “1. Três tipos de leitores: o contemplativo, o movente e o imersivo” Navegar no ciberespaço: O perfil cognitivo do leitor imersivo. Sao Paulo, Paulus, pp. 15-36

Todorov, Tzvetan (1981) Introducción a la literatura fantástica. México: Premia.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.