Scopes and Limitations of Fredric Jameson’s Thought for a Literary Education
Keywords:
Postmodernity, Literature Didactics, Transmediality, JamesonAbstract
The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia.
Downloads
References
Antonelli, M. A. (2020). “Globalización - El doble rostro de Jano”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Arán, P. (2020). “Géneros literarios”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. 1a ed.- Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Barei, S. (2020). “Posmodernidad”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Bastidas Pérez, R. (comp.) (2021). El tercer mundo después del sol – Antología de ciencia ficción latinoamericana. Colombia: Editorial Planeta Colombiana, Minotauro.
Duque García, I. (2020). “Pastiche”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Fisher, M. (2016). “Realismo capitalista y nuevas subjetividades”. En: Nueva Sociedad, Nro. 265, pp. 22-30.
Fukuyama, F. (1992) El fin de la Historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.
Gómez, S. (2020) “Narración”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Gómez Ponce, A. (2020). “Intensidades y afectos”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Grüner, Eduardo (2020) “Inconsciente político y alegoría”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Jameson, F. (2012). El postmodernismo revisado. Madrid: Abada Editores.
Jameson, F. (2003). “La Ciudad Futura”. En NLR, nº 21, mayo-junio, pp. 91- 106.
Jameson, F. (2002). “Posmodernismo y sociedad de consumo”. En: Foster, H. (ed.). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
Klein, Naomi (2018) “Introducción”. En: Decir no no basta. Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos. Buenos Aires: Paidós.
Monfrinotti, V. (2019). “Narrativas otras en tiempos de devastación: la especulación feminista como práctica de resistencia”. En: Revisa Bardas, N° 9, Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura, pp.39-49.
Sánchez Usanos, D. (2020). “Experiencia temporal” En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.