Los relatos transfronterizos en la literatura francesa del siglo XXI

Autores/as

  • Annick Louis Universidad de Franche-Comté/CRIT Institut Universitaire de France- CRAL (EHESS-CNRS)

Palabras clave:

Relatos transfronterizos, Literatura francesa contemporánea, Relato de investigación, Fait-divers, Relato de filiación

Resumen

El siglo XXI ha visto desarrollarse la tendencia a borronear las fronteras y los pactos de lectura entre ficción y no ficción en el arte. En la literatura, porque transforman una línea de demarcación en un territorio, elegimos llamar a este tipo de textos “transfronterizos”, una terminología que implica que estas producciones solamente pueden existir en una sociedad capaz de diferenciar la ficción y la no ficción. Este vasto territorio narrativo internacional incorpora documentos, archivos, hechos históricos, fait-divers, así como otros materiales que inscriben lo referencial, a menudo en forma bruta. Si el fenómeno es internacional, cada zona cultural ha producido relatos con características específicas. Algunos rasgos singulares de los textos transfronterizos franceses contemporáneos serán analizados tomando como punto de partida los clásicos Dora Bruder de Patrick Modiano (1997) y L’adversaire de Emmanuelle Carrère (2000). Se incorporarán tendencias como el relato de filiación, la investigación sobre un fait-divers, el cruce entre historia y literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annick Louis, Universidad de Franche-Comté/CRIT Institut Universitaire de France- CRAL (EHESS-CNRS)

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Hizo su tesis en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales-Paris (1995). Fue Visiting Professor en la Universidad de Yale (1999-2000) y becaria de la Fundación Alexander von Humboldt (2000- 2002, 2010). Es profesora en la Universidad de Franche-Comté (Francia), miembro del equipo pedagógico de la EHESS-Paris, del Institut Universitaire de France y de la Academia Europea. Su trabajo actual se orienta hacia la epistemología de la literatura. Es autora de varias publicaciones en francés y en español.

Citas

Artières, P. (2013). Vie et mort de Paul Gény. Paris: Seuil.

Bessière, Jean. (2006). “L’oeuvre document et la communication de l’ignorance”. En : Jean-François Chevrier, Philippe Roussin (ed.), “Des faits et des gestes. Le parti-pris du document 2”, Communications, n. 79, Paris: Seuil.

Boltanski, L. (2012). Enigmes et complots. Une enquête à propos d’enquêtes. Paris: Gallimard/Essais.

Bonasso, M. (1984). Recuerdo de la muerte. Buenos Aires: 1984.

Borges, J. L. (ag. 1922). “La nadería de la personalidad”. Proa, vol. 1, n 1; Inquisiciones, Proa, Buenos Aires, 1925, 84-95.

Capote, T. (1966). In cold blood. NY: Random House.

Carrère, E. (2000). L’Adversaire. Paris: P.O.L.

Cercas, J. (2001). Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets.

Combe, D. (1996). “La référence dédoublée. Le sujet lyrique entre fiction et autobiographie”. En Rabaté, Dominique (ed.), Figures du sujet lyrique. Paris: puf/Perspectives littéraires, 39-63

Coste, F. (2017). “Propositions pour une littérature d’investigation”. Journal des anthropologues 148-149, 43-62.

Demanze, L. (2019). Un nouvel âge de l’enquête. Portraits de l’écrivain contemporain en enquêteur. Paris: Editions Corti/Les Essais.

Fassin, D. (2023). Mort d’un voyageur. Une contre-enquête, suivi de La juge et l’ethnographe. Paris: Editions du Seuil/Points.

Foster, H. (1999). “L’artiste comme ethnographe ou la ‘fin de l’histoire’ signifie-t-elle le retour de l’anthropologie ?” Face à l’histoire, 1933-1996, Paris, Ed. du Centre Pompidou, p. 498-505.

García, V. “Testimonio y ficción: problemas teóricos y soluciones literarias en la narrativa argentina contemporánea”. Actas de LASA. Lima, 2017.

Gefen, A. (ed.), Territoires de la non-fiction. Cartographie d’un genre émergent, Leiden/Boston : Brill, 2020.

Genette, G. (1987). Seuils. Paris: Editions du Seuil.

Gerson, S. (dic. 2022). “A History from Within: When Historians Write about Their Own Kin”. The Journal of Modern History vol. 94, 4, p. 898-937.

Giavarini, L. (2018/2). “Histoire, littérature, vérité. Sur la littérature comme geste historiographique”. Revue d’histoire moderne et contemporaine, n° 65-2, p. 78-96Jeannelle, Jean-Louis. “Les littératures factuelles”, http://www.fabula.org/atelier.php?Litt%26eacute%3Bratures_factuelles

Guidée, Raphaëlle, Heck, Maryline (2012). L’Herne. Modiano, Paris, Éditions de l’Herne, 2012.

Haenel, Y. (2009). Jan Karski. Paris: Gallimard.

Jablonka, I. (2012). Histoire des grands-parents que je n’ai pas eus. Paris: Editions du Seuil.

Jaenada, P. (2021). Au printemps des monstres. Paris: Mialet Barrault.

Lanzmann, C. (23/01/2010). “Jan Karski, un faux roman”, Marianne, 23/01/2010.

Lavocat, Françoise. (2017). Fait et fiction. Paris : Seuil.

Lomnitz, C. (2018). Nuestra América: utopía y persistencia de una familia judía. México: FCE.

Louis, A. (2024a). “Les récits transfrontaliers. Entre fiction et non fiction”. Poétique 195, p. 3-19.

-----------(2024b). “Entre ficción y no ficción. Los retratos transfronterizos como nueva modalidad cognitiva”. En Areco, M., F. Moreno y C. Quintana (eds.). Ficción - No ficción en América Latina. Francia : Editions des archives contemporaines https://doi.org/10.17184/eac.9782813004864.

----------(2024c). “Zonas y modos de intersección: el “yo-narrador-investigador” y el relato de la investigación”. Cuadernos LIRICO [En línea] 26, Publicado el 15 febrero 2024, consultado el 27 febrero 2024. URL: http://journals.openedition.org/lirico/14813.

----------(2023). “Fiction or Death : The Latin American Tradition of Nonfiction”, En James, Alison, Kubo, Akihiro, Lavocat, Françoise (eds.), Can Fiction Change the World? Legenda/Modern Humanities Research Association: Transcript 29, p. 165-175.

---------- (dic. 2020). “Les séductions de l’enquête”. Passés Futurs Politika 8, https://www.politika.io/fr/notice/seductions-lenquete

Ludmer, Josefina. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Mendelsohn, D. (2006). Les Disparus/The Lost. A Search for Six of Six Million. New York: Harper Collins Publishers.

Modiano, P. (1997). Dora Bruder. Paris: Gallimard.

Nash, Mark. (04/2008). “Reality in the Age of Aesthetics”. Frieze, n. 114, https://www.frieze.com/article/reality-age-aesthetics; Consultado el 03/04/2016.

Nora, Pierre (ed.) (1984-1992). Les lieux de mémoire. Paris : Gallimard (Bibliothèque illustrée des histoires), 3 tomes : t. 1 La République (1 vol., 1984), t. 2 La Nation (3 vol., 1986), t. 3 Les France (3 vol., 1992).

Paxton, Robert (06/12/2018). “The Reich in Medias Res”. The New York Review of books.

Piégay, Nathalie. (2019). “Nouveaux usages de l’enquête”. Critique, 11, p. 981-995.

Rabaté, Dominique (dir.). (1996). Figures du sujet lyrique. Paris : puf/Perspectives littéraires.

Ridet, P. (2020). Ce crime est à moi. Paris : Editions des Equateurs.

Ruffel, Lionel (2012/2). “Un réalisme contemporain : les narrations documentaires”. Littérature, n. 166, p. 13-25.

Sebald, W.G. (2001).Austelitz. Munich: Hanser.

Schaeffer, J-M. (2020). Les troubles du récit. Pour une nouvelle approche des processus narratifs. Paris: Editions Thierry Marchaisse.

--------------(1989). Qu’est-ce qu’un genre littéraire? Paris: Seuil Simonet, M. (2010). Les carnets blancs. Paris: Seuil.

Simonet, M. (2016). Barbe rose, Paris : Seuil.

Simonet, M. (2018). “Un avocat hors la loi”. Revue Droit & Littérature, vol. 2, no. 1, p. 131-145.

Stora, B. (2006). Les trois exils : juifs d’Algérie. Paris: Stock.

Viart, Dominique, Vercier, Bruno. (2008). La littérature française au présent. Paris: Bordas.

Vuillard, E. (2020). La guerre des pauvres. Paris: Actes Sud.

Viullard, E. (2017). L’ordre du jour. Paris: Actes Sud.

Volpi, Jorge. (2018). Una novela criminal. Madrid: Alfaguara.

Walsh, R. (1957). Operación Masacre. Un proceso que no ha sido clausurado. Buenos Aires: Ediciones Sigla.

Walsh, Rodolfo. (2010). El violento oficio de escribir. Obra periodística (1953-1977). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Wieworka, A. (2023). Tombeaux: autobiographie de ma famille. Paris: Editions Points.

Wieder, Thomas. (25/01/2010). “Polémique autour de Jan Karski”, Le Monde.

Wieviorka, Annette. (09/2016). “Javier Cercas, la quête de vérité”. L’Histoire, n°427.

Zenetti, Marie-Jeanne. (16/07/2016). “Les angles morts de l’enquête”, En attendant Nadeau, https://www.en-attendant-nadeau.fr/2019/07/16/angles-morts-enquete-zenetti/

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Louis, A. (2024). Los relatos transfronterizos en la literatura francesa del siglo XXI. Revista De Lengua Y Literatura, (42), 9–22. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/letras/article/view/5645

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.