Metafísica y religión. Caminos hacia un replanteamiento de la cuestión de lo divino a partir de la filosofía de Heidegger y Nietzsche.
Contenido principal del artículo
Resumen
El mundo contemporáneo se caracteriza por la falta de sentido de aquellos valores que en la historia occidental -tanto en la antigüedad griega como en el midioevo y la modernidad- orientaron, referenciaron y constituyeron un ordenamiento para el pensamiento, la vida y la cultura en general de los hombres. El filósofo que mejor a comprendido este fenómeno ha sido Nietzsche, quien lo ha expresado bajo la noción de “nihilismo”, cuya profundidad y lucidez espiritual resultan admirables.
En el artículo que presentamos nos abocamos a observar y describir que relación aparece entre el nihilismo y la religión en la actualidad, para lo cual tomaremos en cuenta a dos de los pensadores mas representativos de nuestra época, en quienes se presenta, de forma acabada, una evaluación de la cultura contemporánea. Nos estamos refiriendo a Nietzsche y Heidegger. Ellos fueron y son grandes intérpretes y críticos de nuestra época y de nuestro mundo en general, por ende, de la religión.
Para llevar a cabo nuestro porpósito hemos escogido un pasaje paradigmático de la filosofía de Nietzsche titulado “El hombre frenético”, donde se anuncia que “...Dios ha muerto ...Nos lo hemos matado..” el cual nos habla, de manera concreta, como se presentya el nihilismo en la religión.
Asi mismo, tomaremos para una mejor comprensión la interpretación que Heidegger hace de pasje en su ensayo “La frase de Nietzsche: Dios ha muerto” , en donde muestra que Nietzsche no solo da cuenta de la desvalorización y crisis de la religión en particular sino también del nihilismo que la cultura occidental está sumergido, en cuanto la metafísica se ha constituido onto-teológicamente. Para señalar, finalmente, caminos o lugares nuevos, tanto en Heidegger como en Nietzsche, en torno a la superación del nihilismo occidental y hacia la recuperación del fenómeno religioso como ligazón originaria entre lo divino y el hombre, fundante de toda realidad.
En el artículo que presentamos nos abocamos a observar y describir que relación aparece entre el nihilismo y la religión en la actualidad, para lo cual tomaremos en cuenta a dos de los pensadores mas representativos de nuestra época, en quienes se presenta, de forma acabada, una evaluación de la cultura contemporánea. Nos estamos refiriendo a Nietzsche y Heidegger. Ellos fueron y son grandes intérpretes y críticos de nuestra época y de nuestro mundo en general, por ende, de la religión.
Para llevar a cabo nuestro porpósito hemos escogido un pasaje paradigmático de la filosofía de Nietzsche titulado “El hombre frenético”, donde se anuncia que “...Dios ha muerto ...Nos lo hemos matado..” el cual nos habla, de manera concreta, como se presentya el nihilismo en la religión.
Asi mismo, tomaremos para una mejor comprensión la interpretación que Heidegger hace de pasje en su ensayo “La frase de Nietzsche: Dios ha muerto” , en donde muestra que Nietzsche no solo da cuenta de la desvalorización y crisis de la religión en particular sino también del nihilismo que la cultura occidental está sumergido, en cuanto la metafísica se ha constituido onto-teológicamente. Para señalar, finalmente, caminos o lugares nuevos, tanto en Heidegger como en Nietzsche, en torno a la superación del nihilismo occidental y hacia la recuperación del fenómeno religioso como ligazón originaria entre lo divino y el hombre, fundante de toda realidad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Esperón, J. P. (2014). Metafísica y religión. Caminos hacia un replanteamiento de la cuestión de lo divino a partir de la filosofía de Heidegger y Nietzsche. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 99–121. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/horizontes/article/view/276
Sección
Artículos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia