Canción de Eduardo Halfon El olvido de la ficción

Contenido principal del artículo

Silvina Fazio

Resumen

El artículo aborda la novela Canción, de Eduardo Halfon, para analizar las diversas estrategias de escritura que, en términos autoficcionales, cifran la figura del yo. A través de este mecanismo, el relato —construido en forma de puzle— desdibuja los lindes entre realidad y ficción a la vez que devela la imposibilidad de sopesar el pasado e, incluso, la propia identidad, si no es de modo provisorio y autoreflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fazio, S. (2024). Canción de Eduardo Halfon: El olvido de la ficción. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 9–17. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/5378
Sección
PENSAR LA LITERATURA LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI
Biografía del autor/a

Silvina Fazio

Profesora en Letras. Se desempeña como docente e investigadora en la carrera de Lengua y Comunicación Oral y Escrita (CURZA- UNCo). Tiene tres libros de poesía editados: Vueltas de búho (2010), Rumia (2018) y Residencia de pájaro. (2022).

Citas

Alberca, Manuel. (2005-2006) ¿Existe la autoficción hispanoamericana?. Cuadernos del CILHA. Vol. 7. Nº 7/8, 115-127.

Baudrillard, Jean. (1990). Videosfera y sujeto fractal. Videoculturas de fin de siglo. (27-36). Madrid: Ediciones Cátedra.

Casas, Ana. (2016). Narrativas de las (pos)memorias: autoficción, subjetividad y emociones. Letras Hispanas Volumen 12. (140-153).

Halfon, Eduardo. (2021). Canción. Argentina: Libros del Asteroide.

Huergo, D. (2020). Eduardo Halfon: un escritor por accidente. Entrevista. Página 12, https://www.pagina12.com.ar/269646-eduardo-halfon-un-escritor-por-accidente.

Logie, Ilse. (2015). Más allá del “paradigma de la memoria”: la autoficción en la reciente producción posdictatorial argentina. El caso de 76 (Félix Bruzzone). Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos. Vol.III. n° 1, 75-89.

Quílez Esteve, Laia. (2009). Cuando el documentalista se ríe de sí mismo. La estética del fracaso y el documental performativo en Avi Mograbu, Ross McElwee y Alan Berliner. E. Oroz y G. de Pedro Amatria, eds., La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. (117-133). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Zavala, Lauro. (2004). Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve. Revista de Literatura LXIV, 131, 5-22.