Derivaciones del modo gótico en la narrativa argentina. Las generaciones de postdictadura
Keywords:
Modo gótico, Narrativa de postdictadura, Relato policial, Ciencia ficción.Abstract
El modo gótico, surgido en Inglaterra en el siglo XVIII, ha ido migrando y ofreciendo diversas particularidades según los contextos culturales y la ubicación temporal de su aparición. Con el interés de analizar esas irradiaciones en el espacio literario rioplatense y particularmente en la Literatura Argentina, hemos desarrollado en primer lugar una investigación centrada en autores en cuyas obras se registran los tópicos y las características del gótico, desde Juana Manuela Gorriti a Griselda Gambaro, Asimismo, se observó su supervivencia en el relato policial y de ciencia ficción. Así, con el objetivo de comprender el impacto cultural y político de sus trasformaciones se focalizó en la llamada narrativa argentina de postdictadura, representada por escritores nacidos a partir de 1960, como Mariana Enríquez, Carlos Feiling, Guillermo Martínez, entre otros.
Downloads
References
Botting, Fred. Gothic. Routledge, 1995.
Calabrese, Elisa. “Gestos del relato: el enigma, la observación y la evocación.” En Drucaroff, Elsa (dir) Historia Critica de la Literatura Argentina. Vol.2 La narración gana la partida. Buenos Aires: Emecé, 2000, pp. 73-96.
Cortazar, Julio. Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata. En: http://www.jstor.org/discover
Drucaroff, Elsa. Los prisioneros de la torre; política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé, 2011.
Negroni, María. La noche tiene mil ojos. Buenos Aires: Caja Negra Editor, 2015.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.