El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
Palabras clave:
Modo gótico, Narrativa de postdictadura, CineResumen
Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso.Descargas
Citas
Amícola, José La batalla de los géneros. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Birlanga, José. “Lo siniestro. Estética y cultura visual” En: Herejía y Belleza. Revista de Estudios Culturales sobre Movimiento Gótico. Madrid: Asociación Cultural Besarilia, Universidad Autónoma de Madrid, n° 3, abril, 2015. (9-27)
Botting, Fred. Gothic. Routledge. 1995.
Buttler, Judith. Deshacer el género. Buenos Aires: Paidós. 2006.
Cortázar, J (1973) “Notas sobre lo gótico” en Obra Crítica III. Buenos Aires, Alfaguara. 2011 (pp 79-89).
Domínguez, Nora. De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo. 2007.
Domínguez, Nora. “Cuerpos y escrituras críticas. El género como pregunta” Boletin/17 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario: diciembre, 2013.
Drucaroff, Elsa. (comp.) Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la argentina. Buenos Aires: Interzona Editora. 2012.
Drucaroff, Elsa. (comp.) Los prisioneros de la torre; política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emece. 2011.
Ellis, Markman. The history of gothic fiction. Edinburgh: University Press. 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.