El conocimiento antropológico en contextos de fragilidad social: el caso de la ejecución de la pena privativa de la libertad
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Resumo
En este trabajo se plantea el papel que se le otorga
desde el derecho (penal) en sus instancias de decisión
judicial así como de planificación políticas criminológicas
al conocimiento antropológico referido a los factores
sociales, políticos, culturales, institucionales e históricos
en que se expresa el castigo que manda la ley frente a
delitos comunes cometidos. Se trabaja, después de definirlo,
con el concepto de “contexto de fragilidad cultural”
en relación a la índole del conocimiento antropológico en
las situaciones de violencia que desembocan en la comisión
de un delito. Se expresan los pasos y dificultades
metodológicas encontradas durante el trabajo de campo
llevado adelante, desde la intervención policial hasta la
libertad condicional, y de donde surge la base empírica
que luego se contrasta con las hipótesis y el estado de la
literatura científica al respecto.
Se concluye en que el conocimiento antropológico
sigue considerándose “auxiliar” o meramente “anecdótico”
del derecho (penal) aunque de a poco se va introduciendo
por los quiebres del sistema penal/ penitenciario.
Por ahora, si se lo considera solo es para atenuar o agravar
las penas cuando ellas son graduables. Las eventuales
deficiencias metodológicas o conceptuales que suelen ser
subrayadas no son impedimentos insalvables siempre y
cuando se consideren performativos, en el sentido de poder
adecuarse con fundamento a los diferentes contextos
de investigación y aplicación. Son los muros políticos
y el hermetismo institucional quienes se convierten en los
límites de ese conocimiento.
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