El artista del sótano (apuntes sobre Kafka y el soltero)

Autores/as

  • Mauro Espinosa Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Artista, Soltero, Kafka, Literatura, Vida

Resumen

Ya sea que hablemos de autores consagrados o marginales, muchas veces, la percepción venidera de una obra literaria queda supeditada a las circunstancias ideológicas de su producción. En el entramado discursivo de cualquier momento histórico, si el tráfico de ideas se estabiliza, el sentido corre peligro de transformarse en una directriz que imposibilita que emerjan otras perspectivas de abordaje. Numerosos estudios encumbran la obra de Franz Kafka (1883-1924) como una de las que mejor se adentra en las pesadillas y contradicciones que diagraman nuestra conciencia social. Sin embargo, hay elementos de su literatura que debido a restricciones valorativas de época quedaron sin estudiarse o se trabajaron sin la atención merecida. La figura del soltero, al entrar en contradicción con la cadena reproductiva de valores burgueses en la Praga de principios del siglo XX, se retrotrajo a mera circunstancia biográfica. Al día de hoy, la desatención permanece sobre el soltero y se fundamenta en las perspectivas exclusivamente biográficas que supeditan la soltería a la hemoptisis del autor o a su complicado vínculo paterno. Nuestro trabajo busca reconstruir la importancia del soltero, más allá de la circunstancia íntima de Kafka o, mejor dicho, busca resituar al hecho artístico del lenguaje como una práctica capaz de excavar y transformar la trayectoria vital de aquel que lo ejerce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Espinosa, Universidad Nacional de San Luis

Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor Auxiliar de Literatura Española I y de Estética en la Universidad Nacional de San Luis. Es integrante de los proyectos de investigación “Tensiones entre autonomía y compromiso en la literatura europea” (UNC) y “Poéticas de la vulnerabilidad en las literaturas contemporáneas” (UNSL).

Citas

Adorno, Th. (1962). Prismas. Barcelona: Ediciones Ariel.

Bataille, G. (1987). La parte maldita. Barcelona: Icaria.

Benjamin, W. (2014). Sobre Kafka. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Brod, M. (1974). Kafka. Madrid: Alianza.

Canetti, E. (1981). La conciencia de las palabras. México: Fondo de Cultura Económica.

Correas, C. (2021). Todas las noches escribo algo. Buenos Aires: Mansalva.

Deleuze, G; & Guattari, F. (1990). Kafka por una literatura menor. México: Ediciones Era.

Deleuze, G; & Guattari, F. (2002). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Flaubert, G. (2003). Cartas a Louise Colet. Madrid: Siruela.

Flaubert, G. (2015). Cuadernos, apuntes y reflexiones. Madrid: Páginas de Espuma.

Kafka, F. (2009). Relatos completos I. Buenos Aires: Losada.

Kafka, F. (2010). Diarios (1910-1923). Barcelona: Tusquets.

Kafka, F. (2015). Diarios. Buenos Aires: Random House Mondadori.

Kafka, F. (2019). Cartas a Felice. Madrid: Nórdica.

Pauls, A. (1996). Cómo se escribe el diario íntimo. Buenos Aires: El Ateneo.

Piglia, R. (2000). Formas Breves. Barcelona: Anagrama.

Robert, M. (1982). Franz Kafka o la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.

Stach, R. (2016). Kafka I. Barcelona: Acantilado.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Espinosa, M. (2024). El artista del sótano (apuntes sobre Kafka y el soltero). Revista De Lengua Y Literatura, (42), 118–128. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/letras/article/view/5655

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.