Metaficción y distopía en Nutshell de Ian McEwan

Autores/as

  • Graciela Mayet Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Narración, Posmodernidad, Metaficción, Distopía

Resumen

La novela elegida de Ian McEwan, Nutshell (2016)[Cáscara de nuez], nos presenta distintos aspectos de la amplia temática y técnicas de este escritor. Asimismo, se haya subyacente la teoría de la mente que explora los pensamientos de otros. MacEwan se interesa por los estados mentales, articulando la psicología con la ficción. Esta novela se sitúa en los borrosos límites del relato, en el juego de los géneros y de los experimentos narrativos, sin desdeñar los acontecimientos históricos del presente. Luego del descreimiento del realismo, el desencanto con el modernismo, el estatuto ficticio es cuestionado al rechazar las formas que corresponden a una representación ordenada de la realidad, a la omnisciencia y a la caracterización de los personajes, situándose este relato metaficcional en los límites de la narración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Mayet, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Letras (Universidad Nacional del Comahue) y Doctora en Letras (Universidad Nacional de Córdoba). Es docente de las cátedras Teoría y análisis de textos I y II y es profesora a cargo de Literatura europea I. Ha publicado su tesis doctoral y también los libros Intersecciones en la literatura europea (2012) y Aquellos tiempos en París (2018), además de artículos en revistas especializadas. Es codirectora del proyecto “Acontecimientos masivos/migratorios e imaginarios sociales: debates, polémicas y pliegues en expresiones culturales y literarias”, desde 2017. Es Directora de Posgrado de la Especialización en Literatura Hispanoamericana de los siglos XX y XXI, desde 2015. Ha dictado seminarios de posgrado y cursos de extensión sobre autores europeos.

Citas

Alkan, C. (2015). Hope and Revolution in a critical dystopia: The Hunger Games. Disponible en: academia.edu/50906957/Hope.and-Revolution-in-a-critical-dystopia-The_Hunger_Games

Bajtín, M. (2000). Yo también soy. México: Taurus.

Bericat Alastuey, E. (2003). “Fragmentos de la realidad social posmoderna”. En Reis. Revista española de investigaciones sociológicas, nº 102/3, pp. 946. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/40184535?read-now=1&refreqid=excelsior%3A1f43f975b971b07eb3fd29938c6a3f5f&seq=1#page_scan_tab_contents

Dei, D. (2009). Lógica de la distopía. Buenos Aires: Prometeo.

De Quincey, T. (1981). Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Barcelona: Bruguera.

Díaz, E. (2009). Posmodernidad. Buenos Aires: Biblos.

Eagleton, T. (1998). Las ilusiones del posmodernismo. Buenos Aires: Paidós.

Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós

Kristeva, J. (1978). Semiótica 1. Madrid: Fundamentos.

Lyotard, J. (2006). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Ludmer, J. (2015). “Literaturas postautónomas” Disponible en: http: //www.lehman.cuny,edu/ciberletrs/v17/ludmer/htm

McCallum, R. (1999). Very Advanced Text: Metafictions and Experimental Works. In Hunt P. (Ed.) Understanding Children’s Literature, pp. 138-150, London and New York, Routledge.

McEwan, I. (2017). Nutshell. (2016) London: Penguin Random House Vintage.

Müller, W. G. (2018). “The body within the body: Ian McEwan’s creation of a new world in Nutshell”. En Frontiers of a Narrative Studies. Disponible en: researchgate.net/publication/329241744

Seghela, A. (1993). El clasicismo. Madrid: Cátedra.

Todorov, T. (1991). Los géneros del discurso. Caracas: Monte Ávila.

Wilde, O. (2019). The Decay of Lying: An Observation. Freeditorial. Disponible en: https://freeditorial.com>books/the-decay-of-lying-an-observation

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Mayet, G. (2021). Metaficción y distopía en Nutshell de Ian McEwan. Revista De Lengua Y Literatura, (39), 42–53. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/letras/article/view/3458