Simone Weil y la idolatría como dimensión socio-política del mal

Contenido principal del artículo

Luis Alonso

Resumen

Partiendo de Simone Weil y su noción de necesidad, que afirma la imposibilidad de un bien absoluto en el mundo y en este sentido la inevitable existencia del mal, queremos sugerir la siguiente tesis: la consideración de la necesidad como mal absoluto y no relativo, habilita un segundo aspecto o dimensión del mal en esta autora, el mal como idolatría.
Este segundo aspecto del mal enfatiza el papel humano y político en la reproducción de la necesidad, pero, paradójicamente, a partir del no consentimiento de la misma. En realidad, estamos hablando siempre de
un mismo mal, pero remarcando dos aspectos distintos. Creemos fundamental aclarar este aspecto o dimensión del mal, ya que, puede ser fácil, como sucede en algunos autores, incurrir en el error de interpretar la noción weiliana de necesidad como mal absoluto y no relativo. El problema que esto supone, no se limita a la incomprensión de la autora, sino que implica, principalmente, incurrir en el mismo mal que ella denuncia: la interpretación de la necesidad como mal absoluto habilita o posibilita su no consentimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso, L. (2019). Simone Weil y la idolatría como dimensión socio-política del mal. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (8), 81–96. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/horizontes/article/view/2250
Sección
Artículos

Citas

AMELA RUEDA R., “Simone Weil: La Mística del Vacío”, Revista Aparte Rei, N° 53, 2007

BIROU A., “Ľ analyse critique de la pensée de K. Marx chez Simone Weil”, Cahiers Simone Weil, T. VII, N° 1, 1984.

COSTELLO S.J, From Rights to Obligations: Simone Weil’s Alternative Philosophical Perspective, Symposium of Human Rights and Reconciliation, Stormont Estate, Parliament of Northern Ireland., 2005.

DUJARDIN Ph., S. WEIL, Idéologie et politique, París, Presses Universitaires de Grenoble 1975.

ESPOSITO R., L'origine della politica. Hannah Arendt o Simone Weil?, Roma, Donzelli, 1996.

ESPOSITO R., Categorías de lo impolítico, Buenos Aires, Katz, 2006.

ESTELRICH BARCELÓ T., “Creación y decreación en la filosofía de Simone Weil”, Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, Vol.63, N°238, 2007, p.779.

FERNÁNDEZ BUEY F., Poliética, Madrid, Editorial Losada, 2003.

FIERRO M.A, “El concepto filosófico de metaxú el Banquete de Platón”, El saber filosófico Antiguo y Moderno, México, Siglo XXI Editores, 2007.

GÓMEZ MÜLLER A., Alteridad y ética desde el descubrimiento de América, Madrid, Ediciones Akal, 1997.

GONZÁLEZ PONT J.C, “De “lo social” a “la cité”: la vida colectiva en

la última Weil”, Revista Anthropos: huellas del conocimiento, N° 211,

LEVINAS E., “Simone Weil contre la Bible”, Evidences, N° 24, París,

LITTLE P., “Le refus de ľ idolatrie dans ľoeuvre de Simone Weil”, Cahiers Simone Weil, T. II, N° 4, 1979.

NEGRE RIGOL, M. “El mal como problema metafísico en Simone Weil”, Thémata: Revista de Filosofía, N 3:73-84, 1986.

PÉREZ E.B., Simone Weil: la memoria de los oprimidos, Ediciones Encuentro, Madrid, 1992.

PLANT S., The SPCK Introduction to Simone Weil, London, Society For Promoting Christian knowledge, 2007.

ROLLAND P., “Approche politique de Ľ Enracinement”, Cahiers Simone Weil, T. VI, N° 4, 1983.

ROLLAND P.,“Religión et politique: expéerience et pensée de Simone Weil”, Cahiers Simone Weil, T. VII, 1984.

SERRATONE C., “Simone Weil: La "Malheur" y el "Arraigo" dos conceptos para leer el presente”, Revista Pléyade, Santiago de Chile, 2009.

SOURISSE M., “Sur une aporie concernant le problème du mal chez Simone Weil”, Cahiers Simone Weil, Vol. 19, N°2, 1996, p.177-198.

WEIL S., Attente de Dieu, París, Éditions Fayard, 1966.

---------- Escritos Esenciales, Cantabria, Sal Terrae, 2000.

----------“Étude pour une déclaration des obligations envers l'être humain”, Escrits de Londres, París, Gallimard, 1957.

----------La condition ouvriére, Paris, Gillamard, 1951.

----------La Connaissance Surnaturelle, Gallimard, París, 1959.

----------La gravedad y la Gracia, Trotta, Madrid, 1994.

----------“La personne et le sacré”, Escrits de Londres, París, Gallimard, 1957.

----------L'enracinement. Prélude à une déclaration des devoirs envers 'être humain, Paris, Gallimard, 1949.

-----------La gravedad y la Gracia, Madrid, Trotta, 2007.

-----------La pesanteur et la grâce, París, Plon, 1947.

-----------Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, Buenos Aires, Editorial Godot, 2014.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.