Bola negra de Mario Bellatin La experimentación visual como gesto político

Contenido principal del artículo

Magdalena Albanece

Resumen

Este trabajo se propone dar cuenta del gesto político presente en un dispositivo artístico que, a partir de la experimentación en torno a lo visual y la negociación de las posibilidades de lo sensible, busca interpelar los poderes que construyen y ocultan los sentidos en el mundo contemporáneo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albanece, M. (2024). Bola negra de Mario Bellatin: La experimentación visual como gesto político. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 1–8. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/daraleer/article/view/5377
Sección
PENSAR LA LITERATURA LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI
Biografía del autor/a

Magdalena Albanece

Profesora de Artes Visuales y Técnico Realizador Superior en Artes Visuales. Docente en Escuela de Arte Alcides Biagetti. Integra el PI Literatura Latinoamericana entre la tradición y la ruptura III (CURZA, UNCo) dirigido por la Mag. María Teresa Sánchez, como egresada externa a la UNCo.  

Citas

Agamben, Giorgio. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo? Desnudez, trad. Cristina Sardoy. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed., 17-29.

-------------------------- (2014). El uso de los cuerpos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Ed.

Bellatin, Mario. (2020). Bola Negra. Buenos Aires: La Editorial Común.

-------------------- (2016). Los libros del agrimensor. Valparaíso: RIL® Editores.

Bellatin, Mario. y Rodríguez, M. (2012). Bola Negra, el musical de Ciudad Juárez. México. https://youtu.be/LZkj2joj9YM

Cuartas, Juan Pablo. (2019). «Impulso de archivo»: El caso Bola Negra de Mario Bellatin. Memoria Académica, 7, 174-189.

Cabrera, Federico David. (2020). Mario Bellatin: literatura y experimentación. Revista Laboratorio, 11.

Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (5o). Valencia: PRE-TEXTOS.

Groys, Boris. (2015). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

Magariños De Morentin, Juan. (2001). La(s) semiótica(s) de la imagen visual. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Universidad Nacional de Jujuy, 17, 294-320.

Speranza, Graciela. (2022). Lo que no vemos, lo que el arte ve. Barcelona: Anagrama.

Artículos más leídos del mismo autor/a