Cooperativismo y condiciones laborales de los actores en el teatro porteño
Palabras clave:
Cooperativismo, Trabajadores de la actuación, Teatro argentinoResumen
En el presente trabajo nos centraremos en las características que adopta la organización de la producción teatral en cooperativas, modalidad utilizada en el denominado circuito alternativo u off del teatro porteño actual. Para ello analizaremos la implementación del coopera-tivismo en etapas anteriores de nuestra historia teatral, en especial durante los años de las huelgas de actores (1919-1921) y en el movimiento de teatro independiente, y su influencia en el modelo actual.Descargas
Citas
Bottini, E. “Las sociedades cooperativas”. Hechos e Ideas: 1950, 71:155-168.
Cracogna, D. Legislación del Trabajo: 1992. T. XXI:769-787.
González Leandri, R. “La nueva identidad de los sectores populares”. AAVV, Nueva Historia Argentina. Tomo 7, Bs. As.: Sudamericana. 2001.
Klein, T. Una historia de luchas. La AAA, Bs. As.: AAA. 1988.
Lorey, I. “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales”. Brumaria: 2006, 7:1-18.
Mateo, G y X. Carreras Doallo. “La economía social en la Argentina peronista (1946-1955) Una mirada desde el discurso oficial”. E.I.A.L.: 2013, 24 –2:79-104.
Mauro, K. “Reflexiones en torno a la precariedad laboral en los trabajadores del espectáculo”. VIII Congreso ALAST, Bs. As.: FCE/UBA. 2016.
Mauro, K. “Reflexiones sobre las condiciones laborales de los actores durante el primer peronismo”. Actas del 4º Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2014). Tucumán: Red de Estudios sobre el Peronismo (CONICET)/UNT. 2014.
Rivera, J. “Economía capitalista y economía social”. Hechos e Ideas: 1950, 71:123-140.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.