La productividad de las emociones en espacios de trabajo industriales. El caso de la empresa cementera Loma Negra
Abstract
The present work analyzes the role that the emotionality of workers acquires in the industrial sector, taking the case of the cement factory Loma Negra. Focussing on the space, both in its material design and in the meanings that are built on it, it examines how these two dimensions are linked from the company to benefit job performance. Through interviews, observations and reading of court files, it was possible to observe the multiple emotions that the material space evokes and the logic of business control that it enables. In this sense, based on the observations made in the L'Amalí complex in Loma Negra, two opposite spaces are defined that mark differences and are related to the position occupied: the production plant and the central building. On the other hand, the company is formed as an emotional infrastructure, on which the history of the company linked to the Olavarría region and its business policies interact with the emotionality of the workers. This is how, appealing to values such as family, progress and equality, Loma Negra employees establish emotional ties with the company.
Downloads
References
1. Álvarez Newman, D. “El Toyotismo como sistema de flexibilización de la fuerza de trabajo: Una mirada desde la construcción de productividad en los sujetos trabajadores de la fábrica japonesa (1994-2005)”. Si Somos Americanos, 12(2), 2012, 181-201. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000200008
2. Anderson, K., & Smith, S. J. “Editorial: Emotional geographies”. Transactions of the Institute of British Geographers, 26(1), 2001. 7-10. https://doi.org/10.1111/1475-5661.00002
3. Battistini, O. R., & Wilkis, A. “De la familia Falcón a la familia Toyota”. En O. R. Battistini (Ed.), El trabajo frente al espejo. Buenos Aires: Prometeo, 2004.
4. Bosworth, K. “What is ‘affective infrastructure’?” Dialogues in Human Geography, 13(1), 2023, 54-72. https://doi.org/10.1177/20438206221107025
5. Coriat, B. (with Domínguez, R. A.). Pensar al revés: Trabajo y organización en la empresa japonesa (Primera edición en español 1992, novena reimpresión). México D.F.: Siglo Veintiuno, 1992.
6. Cutuli, R. D. Del trabajo a la casa...: Mujeres y precarización laboral en la industria pesquera marplatense 1990-2010. Mar del Plata: Eudem, 2022.
7. De Certeau, M. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. 2000.
8. Donauer, S. Emotions at Work – Working on Emotions: The Production of Economic Selves in Twentieth-Century Germany Berlín: Freie Universität Berlin. 2013. https://refubium.fu-berlin.de/handle/fub188/330
9. Fernández Álvarez, M. I., & Partenio, F. “Empresas recuperadas en Argentina: Producciones, espacios y tiempos de género”. Tabula Rasa, 12, 2010, 119-135.
10. Foucault, M. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (1° Edición (especial)). Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2014.
11. Hochschild, A. R. The Managed Heart. The Commercialization of Human Feeling. Berkeley, Londres y Los Ángeles: University of California Press, 2012.
12. Illouz, E. Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo (1. ed). Buenos Aires y Madrid: Katz Editores, 2007.
13. Irvine, J. M. “Emotional scripts of sex panics”. Sexuality Research & Social Policy, 3(3), 2006, 82-94. https://doi.org/10.1525/srsp.2006.3.3.82
14. Lobato, M. Z. La vida en las fábricas: Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970) (2. ed). Buenos Aires: Prometeo Libros, 2004.
15. Martin, E. “The Body at Work: Boundaries and Collectivities in the Late Twentieth Century”. En T. Schatzki & W. Natter (Eds.), The Social and Political Body. Londres: Guilford Press, 1996.
16. Menon, U. “Analyzing Emotions as Culturally Constructed Scripts”. Culture & Psychology, 6(1), 2000. 40-50. https://doi.org/10.1177/1354067X0061002
17. Neiburg, F. “El proceso de formación de la clase obrera en un caso de fábrica con villa obrera”. Cuadernos de antropología social, 2, Article 2. 1988. https://doi.org/10.34096/cas.i2.4889
18. Neiburg, F. G. “Entre Perón y el patrón. Reflexiones sobre los alcances de una homología”. Cuadernos de antropología social, 4, Article 4. 1990. https://doi.org/10.34096/cas.i4.4839
19. Nogué, J. Emoción, lugar y paisaje. Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales, 2, 2015, 137-147.
20. Palermo, H. M. “Machos que se la bancan: Masculinidad y disciplina fabril en la industria petrolera argentina”. Desacatos, 47, 2015, 110-115.
21. Palermo, H. M. La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2017.
22. Rukmini, B. “Negotiating deindustrialization: Emotions and Ahmedabad’s textile workers”. En A. Arnold-Forster & A. S. E. Moulds (Eds.), Feelings and work in modern history: Emotional labour and emotions about labour (1 Edition, pp. 76-95). New York: Bloomsbury Academic, 2022.
23. Scheer, M. “Are Emotions a Kind of Practice (and Is That What Makes Them Have a History)? A Bourdieuian Approach to Understanding Emotion”. History and Theory, 51(2), 2012, 193-220. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2012.00621.x
24. Seoane, M., & Caballero, R. El nieto. La trágica y luminosa historia de Ignacio “Guido” Montoya Carlotto, robado por la dictadura y recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Buenos Aires: Sudamericana, 2015.
25. Street, A. “Affective Infrastructure: Hospital Landscapes of Hope and Failure”. Space and Culture, 15(1), 2012, 44-56. https://doi.org/10.1177/1206331211426061
26. Wacquant, L. Entre las cuerdas: Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2006.
27. Wolkowitz, C. Bodies at work. Londres: SAGE Publications. 2006.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.