Música y transferencia. Tocando con la sangre
Palabras clave:
Adolescencia, Compulsión la repetición, Música, TransferenciaResumen
El presente escrito se enmarca en el PI V112 (UNCo-CURZA) denominado: “Destinosde(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El objetivo del mismo implica trazar un recorrido por algunas nociones psicoanalíticas que, partiendo de la transferencia, permitirán echar luz al posicionamiento y reposicionamiento de un adolescente en su tránsito por una institución comunitaria, en especial por un taller musical. La institución, perteneciente a la actual SeNAF, ex Ministerio de Desarrollo Social de la
provincia de Río Negro, emplazada en el barrio Lavalle de Viedma, presenta entre sus objetivos la prevención y contención a niños/as y adolescentes en riesgo, a partir de la puesta en marcha de un dispositivo de actividades deportivas-pedagógicas-artísticas. Se tomarán autores como Freud, Lacan, Didier Weill, entre otros, también se incluirán viñetas que permitan considerar la singularidad en la ubicación del adolescente y el efecto de las intervenciones. Las conclusiones girarán en torno al lugar de la música, más allá de la palabra, identificando un cambio de posición del sujeto en la transferencia.
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Citas
Barberis Betteo, M. (2010): “El soportable horror de la música. Ensayos en torno al significante y al cuerpo sonoro”. Letra viva, Ensayo psicoanalítico.
Didier-Weill, A.; Dreidemie, V.; Juarroz, R.; Millot, C.; Vegh, I. (1988): “El objeto del arte. Incidencias Freudianas”. Ediciones Nueva Visión, Colección Freud Lacan.
Freud, S. (1920): “Más allá del principio del placer”. Obras Completas, Tomo III. España, Biblioteca Nueva, (1916-1938) 1945.
Lacan, J. (1964): “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Texto establecido por Jacques – Alain Miller. Buenos Aires-Barcelona-México, Editorial Paidós.