“Ud. Hable de arte y no de politica...” Reflexiones en torno a la estética y la política en una “sociedad pornográfica”

Autores/as

  • María Ytati Valle Escuela de Arte A. Biagetti, Dirección General de Escuelas. Pcia. Bs. As. Museo Tecnológico del Agua y del Suelo

Palabras clave:

Estética, Política, Pañuelos, Espacio público, Sentido común

Resumen

El trabajo reflexiona sobre a relación entre estética y política y cómo se instituye el sentido común a partir de la percepción del reparto de lo sensible. Se analizan tres acontecimientos ocurridos en la comarca Viedma-Carmen de Patagones: la performance realizada en el  marco de la movilización celebrada el 9 de agosto de 2017 en rechazo a la instalación de una central nuclear, la prohibición de pintar pañuelos blancos en la plaza de Carmen de Patagones, el 23 de marzo de 2018 y el “pañuelón” colocación de un pañuelo gigante en el puente ferrocarretero sobre el río Negro, el 2 de agosto de 2018. El análisis se realizó a partir de entrevistas, fuentes periodísticas, documentos judiciales y material audiovisual de registro de los tres acontecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ytati Valle, Escuela de Arte A. Biagetti, Dirección General de Escuelas. Pcia. Bs. As. Museo Tecnológico del Agua y del Suelo

María Ytati Valle, viedmense, investiga temas referidos a políticas culturales, arte, estética
y poder en Río Negro.
Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes)
Magister en Estudios Políticos (Universidad Nacional de Rosario)
Profesora y Licenciada en Historia del Arte (Universidad Nacional de La Plata) Museóloga (DGCyE).
Premio Joaquín V. Gonzalez (mejor promedio UNLP)
Reconocimiento a trabajo docente (DGCyE-Escuela de Arte n°1 Berisso)
Becaria del Ministerio de Cultura del gobierno de España,2009.
Docente e investigadora en UNLP, UNS y PEUZO.
Actualmente se desempeña como asesora en el Proyecto de Investigación PI V112 e investigadora en Proyecto PI N1,
(CURZA-UNCo) como docente en la Escuela de Arte Alcides Biagetti (DGCyE-Patagones)y empleada en el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo (DPA-Viedma).
Autora de diversos artículos y publicaciones.

Citas

Bourriaud, N. (2008) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bruno, R. (2017) Carta de Alegación enviada por vecinos de Asamblea no nuclear a expertos de la ONU. Viedma. versión mimeo.

Central de Trabajadores Argentinos, filial Carmen de Patagones (productor). (2018) Pintadas y señales. Carmen de Patagones. (material cedido por los autores)

Calvo, L y Costa, N, comunicación personal, 25 de agosto 2018. Viedma.

Echarren, P. comunicación digital y personal, 14 de setiembre 2018, Carmen de Patagones.

Encuentro Televisión, ENTV, (Productor) (2018). Pañuelón por el derecho a decidir. Viedma. Versión digital -http://agencia.farco.org.ar/noticias/panuelon-un-panuelo-gigante-sobre-el-rio- negro-para-que-sea-ley/

Han, B. C. (2013) La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Han, B.C. (2015) La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Labaronne, S, comunicación digital, 29 de agosto 2018, Viedma.

Labaronne, S. (productor y director). (2017). Video 9 A no nuclear. Viedma. Versión digital https://www.youtube.com/watch?v=Yj5cq_wiu60

Mouffe, C. (2011) En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Muzi, C. (2018) La historia del pañuelo verde, cómo surgió el emblema del nuevo feminismo. en Argentina. En Infobae, 8 de mayo 2018, versión digital

https://www.infobae.com/cultura/2018/08/05/la-historia-del-panuelo-verde-como- surgio-el-emblema-del-nuevo-feminismo-en-argentina/

Ranciere, Jacques (1996) El desacuerdo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ranciere, Jacques (2009) El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: ARCIS-LO.

Ruiz, C. (2018) Registro fotográfico El Pañuelón. Viedma. (material cedido por la autora)

Svampa, M, Movimientos sociales y nuevo escenario regional: las inflexiones del paradigma neoliberal en América Latina en revista Sociohistórica, 19-20, 2006-UNLP. pp 141- 155.

Svampa, M. y Pereyra, S. (2003) Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Biblos.

Tarducci, M y Tagliaferro, B, “Iglesia católica: Argentina, ni diversa ni laica” en revista Política y Cultura, n.o 21, 2004, pp. 191-200.

Tarducci, M. “La Iglesia Católica y los encuentros nacionales de mujeres” en Revista de Estudios Feministas. Florianopolis. 13(2): 397-402, maio-agosto/2005

Tilly, C. (2002) en Mark Traugott, Protesta social: repertorios y ciclos de la acción colectiva. Barcelona: Editorial Hacer.

Valle, M. Y (2018) Cultura e identidad, entre la definición del nosotros y los otros. En Gutierrez, T. y Ruffini, M comp. (2018) Cultura, política e identidad en el mundo rural latinoamericano. Buenos Aires: Ciccus.

Valle, M. Y. (2016) ¿Es posible gobernar la cultura? Políticas culturales y visiones hegemónicas en Río Negro, 1973-1983. Tesis de doctorado. UNQ. 2016 Video: la policía discutió con manifestantes porque querían pintar los pañuelos de las Madres en una plaza de Patagones.EnLa Nueva Provincia,24 de marzo 2018,versión digital

https://www.lanueva.com/nota/2018-3-24-16-49-0-video-la-policia-discutio-con- manifestantes-porque-querian-pintar-los-panuelos-de-las-madres-en-una-plaza-de- patagones

Video del intento de prohibición para pintar pañuelos. En Noticias net, 24 de marzo 2018,

versión digital -http://www.noticiasnet.com.ar/113-noticiasnet/patagones/politica- patagones/45699-video-del-intento-de-prohibicion-para-pintar-panuelos,

Descargas

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Valle, M. Y. (2021). “Ud. Hable de arte y no de politica.” Reflexiones en torno a la estética y la política en una “sociedad pornográfica”. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/psicohormiguero/article/view/3307

Número

Sección

Arte y sociedad