Literal y el frasquito: las contradicciones de la vanguardia
Palavras-chave:
vanguardia, narración, literatura, el frasquitoResumo
Comienzos de 1973, poco antes de la aparición del No 1 de Literal y bajo el mismo sello en el que fueron editados sus dos primeros volúmenes (Ediciones Noé)., Luis Gusmán publicó su primer libro, El Frasquito, que alcanzó de inmediato una repercución notable de críticas a la par que se convertía en un ''Suceso"en cuanto a ventas (tres ediciones en el mismo año). De acuerdo a la intención transgresiva que lo sitúa como texto de vanguardia, El Frasquito es una narración fragmentaria, discontinua, que nada comunica ni informa, en la que no se puede reconocer ningún mensaje, ningún compromiso con la "realidad': Un texto que se quiere extraño, ilegible según los códigos dominantes, excéntrico en relación a los lugares admitidos por la institución Literatura. El Frasquito es una narración 'buena para sorprenderse, buena para no entender escribe Osear Steimberg por entonces colaborador de Literal- en una reseña destinada a subrayar y festejar el efecto de desconcierto al que apuesta el libro de Gusmán.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.