El organito: entre Alvear, Arlt, Borges y Armando Discépolo
Palavras-chave:
boedo y florida, alvear, literatura cammpera, literatura argentina, proceso politico-socialResumo
Si 1926 es el año clave para fijar el corte, el quiebre definitivo de una literatura "campera:·. a una literatura."urbana", -es el año de publicacón de textos como: Don Segundo Sombra, de
Ricardo Güiraldes, El juguete rabioso, de Roberto Arlt, El tamaño de mi esperanza, de Jorge Luis Borges, Tierra farragosa de Joaquín V. González, La tierra del agua y del sol, de Mateo Booz-, no es menos cierto que el año 1925 marque el punto más alto de acumulación de textos que plantean dicha polémica: Airampo: la ciudad y Pueblecitos montañeses de Juan C. Dávalos, La ciudad de los sueños'' de Arturo Capdevila, La canción del barrio y otros poemas, de Evaristo Carriego, Inquisiciones de J. L. Borges, por citar algunos de los más importantes. Es en este bienio, entonces, en donde podemos encontrar ese juego de pliegue y costura -del campo a la ciudad, pasando siempre por el suburbio (la zona de frontera que reemplaza a los fortines de la· Generación del '80)- que textualiza la literatura argentina en sus páginas más brillantes.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.