Géneros transgredidos: ficción epistolar y performatividad en Mademoiselle de Maupin

Autores/as

  • Ramiro Miguez Universidad del Salvador

Palabras clave:

Mademoiselle de Maupin, Performatividad, Hibridez, Novela epistolar, Tercer sexo

Resumen

Este artículo se propone estudiar la novela Mademoiselle de Maupin a partir de la hipótesis de que la sexualidad de su protagonista tensiona la relación entre género literario y gender. De esta forma, se busca problematizar el lugar común de la crítica que considera a Maupin como una metáfora de la obra romántica. Para ello, se analizará tanto la hibridez genérica de la novela que combina ficción epistolar, narración y obra de teatro; como los pasajes transicionales de Théodore/Madeleine. El análisis tendrá en cuenta las nociones butlerianas de actos de género y performatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Miguez, Universidad del Salvador

Licenciado en Letras. Actualmente es estudiante del doctorado en Literatura (UBA). Trabaja como docente extraordinario adjunto en las cátedras de Literatura Francesa Medieval y Moderna y Literatura Francesa Contemporánea (USAL). Su investigación se centra en las figuras de género en la literatura de la Monarquía de Julio. También ha publicado trabajos sobre la correspondencia de Stéphane Mallarmé. Participa en el grupo de investigación “Epistolario y poéticas en el siglo XIX francés: públicos, circulaciones, usos” (USAL).

Citas

Auraix-Jonchière, P. (2012). Le dévoilement inutile : enjeux sociopoétiques de la figure de l’androgyne dans Mademoiselle de Maupin de Théophile Gautier et Gabriel de George Sand. En Romantisme, n°158, pp. 97-109. https://doi.org/10.3917/rom.158.0097.

Bongjie, L. (1989). Le Roman à éditeur. La fiction de l’éditeur dans La Religieuse, La Nouvelle Héloïse et Les Liaisons dangereuses. Peter Lang.

Bouchard, A. (1972). Le masque et le miroir dans “Mademoiselle de Maupin”. En Revue d’Histoire littéraire de la France, nº4, pp. 583-599. Recuperado dese http://www.jstor.org/stable/40524416

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista [Trad. Marie Lourties]. En Debate feminista, 18, https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.18.526

----------. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

----------. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

Corbin, A. (2022). L’harmonie des plaisirs: Les manières de jouir du siècle des Lumièr à l’avènement de la sexologie. París: Flammarion.

Crouzet (2020). Le banquet romantique. En Gautier, T. (2022), Mademoiselle de Maupin. París: Gallimard.

Gautier, T. (2010). Mademoiselle de Maupin [Trad. Carlos de Arce] [Epub]. Barcelona : Penguin Random House.

---------. (2022). Mademoiselle de Maupin. París: Folio.

Gutermann-Jacquet, D. (2012). Les équivoques du genre. Devenir homme et femme à l’âge romantique. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Laforgue, P. (1998). L’Éros romantique. Représentations de l’amour en 1830. París: Presses Universitaires de France

McDonald, C. (2020). Le dix-huitième siècle 1715-1793. En Reid, M. [Ed], Femmes et littérature: Une histoire Culturelle I (Moyen Âge-XVIIIe siècle) [EPub]. París: Gallimard.

Monneyron, F. (1994). L’androgyne romantique: du mythe au mythe littéraire. Grenoble: Ellug.

Murat, L. (2006). La loi du genre. Une histoire culturelle du « troisième sexe». París: Fayard.

Omancini, L. (2005). Crise de l‘oeuvre, crise des genres: le roman épistolaire au tournant des Lumières. En Neefs, J. y Montalbetti, C. [Eds], Le Bonheur de la littérature. París: PUF. DOI: 10.3917/puf.neef.2005.01.0075

Rifelj, C. (2004). Nobody’s Perfect: Hair and Sexual Identity in Mademoiselle de Maupin. En Dalhousie French Studies, nº 69, pp. 33-41. Recuperado desde https://www.jstor.org/stable/40837575

Rousset, J. (1962). Forme et Signification. Essais sur les structures littéraires de Corneille à Claudel. París: José Corti.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Miguez, R. (2024). Géneros transgredidos: ficción epistolar y performatividad en Mademoiselle de Maupin. Revista De Lengua Y Literatura, (42), 93–105. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/letras/article/view/5652

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.