Maurice Sachs, latrocinio y memoria problemática

Autores/as

  • Walter Romero Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Tránsfuga, Camaleónico, Abyección, Yo problemático

Resumen

El presente artículo se propone como semblanza e interrogación en torno a los biografemas y su imbricación literaria en la obra y en la figura de Maurice Sachs (1906-1945), escritor del todo controvertido, cuya ubicación en el dominio de las letras francesas durante la Ocupación y en la posguerra, continúa teniendo un estatus problemático. Sachs, autor de memorias y autobiografías camufladas, que disfraza hechos y personajes a la vez que nos entrega vívidos retratos de su convulsionada época, es, en sí mismo, un prototipo de las identidades camaleónicas que, bajo la París ocupada, sirvieron al enemigo nazi en contubernios abominables y abyecciones que, casi sin ambages, el autor refleja en su variopinta e inclasificable obra que rebalsa los géneros. A modo de interrogación, este bosquejo crítico-biográfico pretende habilitar las incógnitas de un escritor maldito y su yo problemático.

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Biografía del autor/a

Walter Romero, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín

Doctor en Letras por la UBA. Fue Presidente de la AALFF (Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona) entre 2018- 2023. Es Profesor Adjunto Regular a cargo de la cátedra de Literatura Francesa en la FFYL de la UBA, donde se desempeña desde 1997. Es director del Instituto de Investigación en Humanidades (CNBA/UBA). Su último libro es Formas de leer a Proust. Una introducción a En busca del tiempo perdido (2022). Ha publicado artículos en medios nacionales e internacionales. Ha obtenido las Palmas Académicas en grado de chevalier, otorgado por la República de Francia.

Citas

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Romero, W. (2024). Maurice Sachs, latrocinio y memoria problemática. Revista De Lengua Y Literatura, (42), 85–92. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/letras/article/view/5651