Después del fin del arte: Danto entre el relativismo y el esencialismo artísticos

Autores/as

  • Gustavo Ortíz Millán Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM

Palabras clave:

Danto, Fin del arte, Relativismo artístico, Historicismo, Esencialismo

Resumen

Arthur Danto sostuvo una posición historicista según la cual una obra de arte puede serlo en un periodo de la historia, pero no en otro, dependiendo de las teorías del arte que la justificaran. Al mismo tiempo sostuvo un esencialismo para el cual una obra puede ser arte independientemente de tiempo y lugar. Él afirmaba que estas dos posiciones no se contraponían. Aquí analizo qué tanto esto es cierto. Propongo una lectura de Danto en términos de relativismo artístico, según el cual no hay criterios objetivos para determinar de modo transhistórico lo que es una obra de arte. Analizo algunas de las implicaciones de esta lectura relativista. Finalmente, cuestiono que su esencialismo pueda ayudarnos a contrarrestar el relativismo que se sigue de la tesis del fin del arte. Mi hipótesis es que su esencialismo es problemático y no puede darnos bases objetivas para que no se siga mi lectura relativista de su idea del fin del arte.

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Biografía del autor/a

Gustavo Ortíz Millán, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM

Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Es doctor en filosofía por Columbia University. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley. Es autor de los libros La moralidad del aborto (Siglo XXI, 2009), Aborto, democracia y empoderamiento (Fontamara, 2014); es compilador y editor de varios libros, el más reciente de los cuales es Lenguaje, mente y moralidad (UNAM, 2015). Asimismo, es autor de diversos capítulos de libros y de artículos publicados en revistas especializadas, sobre temas de metaética, ética aplicada y estética.

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Publicado

2015-09-21

Cómo citar

Ortíz Millán, G. (2015). Después del fin del arte: Danto entre el relativismo y el esencialismo artísticos. Páginas De Filosofía, 16(19), 96–113. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/filosofia/article/view/981

Número

Sección

Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto