Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma
Palabras clave:
Agendas, Encuadres noticiosos, Juventudes, Medios de comunicaciónResumen
El proyecto se propone conocer el lugar que ocupa la cuestión juvenil en la agenda de los diarios regionales que circulan en Viedma, y los encuadres noticiosos utilizados por dichos medios para configurar al sujeto juvenil y sus problemáticas. Asimismo, se busca conocer cómo se construyen y jerarquizan las problemáticas juveniles en las agendas de las instituciones estatales que tienen como objetivo intervenir con jóvenes en Viedma y cuáles son los encuadres utilizados para configurar al sujeto juvenil y sus problemáticas a fin de comparar agendas y encuadres y analizar posibles articulaciones e incidencia de medios e instituciones locales en las autorrepresentaciones de los jóvenes de Viedma. El campo de estudio se configura en tres zonas diferentes entre sí, cuyas articulaciones se plantean como interrogantes a trabajar: 1. Las autorrepresentaciones juveniles. 2.- Las agendas de los trabajadores estatales que intervienen con jóvenes en Viedma. 3.- La relevancia y que los diarios dan a la cuestión juvenil y los encuadres noticiosos utilizados. La investigación será de carácter generativo y se desarrollará en el marco de un diseño flexible, tendrá una fase exploratoria y descriptiva para luego abordar la dimensión interpretativa del fenómeno.Descargas
Citas
Alsina, Miquel, “La producción de la noticia”. En La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós Comunicación, 1989.
Amadeo, Belén, “Framing: Modelo para armar”, en María Teresa Baquerín de Riccitelli (ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? Derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta. Buenos Aires, EDUCA, pp.183-237, 2008.
Aruguete, Natalia, El Poder de la Agenda. Política, medios y públicos, Bs.As., Ed. Biblos, 2015.
Aruguete, N. & Koziner, N. “La cobertura mediática del “7D” en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales”. En: Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7 (1), Artículo 5, 2014. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
Aruguete, Natalia, “La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político”. En: Revista Austral Comunicación, Buenos Aires, Volumen 2, Nº 2, 2013.
Aruguete, Natalia, “Poder y comunicación Una vulneración al derecho a acceder a la agenda de los medios”. En: Revista Diálogos de la Comunicación, Colombia, Vol 1, Nº 82, 2010.
Arfuch, Leonor, Identidades, sujetos y subjetividades. Bs. As. Prometeo, 2005.
Bericat, Eduardo, La integración de los métodos cualitativo y cuantitativo en la investigación social, Barcelona, Ari, 1998.
Borobia, Raquel, De utópicos y reformistas y otros pensamientos de jóvenes en un estudio por inducción analítica, Bs As, Ediciones CICCUS, 2010.
Borrat, Héctor, “Narradores públicos”, en De Fontcuberta, Mar y Borrat, Héctor (comp) Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. La Crujìa. Buenos Aires. Pp. 157-186, 2006.
Chaves, Mariana, Juventudes, territorios, complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Bs. As. Espacio Editorial, 2010.
Edelman, Murray, “La construcción y los usos de los problemas sociales”. En: La construcción del espectáculo político. Bs.As. Editorial Manantial, 1991.
McCmbs, Maxwell y Evatt, Dixie, “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”. En: Comunicación y Sociedad, Vol VIII, Nº1, 1995.
McCombs, Maxwell Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona, Paidós Ibérica, 2006.
Pan, Zhongdang y Kosicki, Gerald, “Framing analysis: An approach to news discourse”. En: Political Communication, Vol.10, Nº1, 1993.
ROST, Alejandro, “Desde los hechos hasta la noticia. Los actores que intervienen en la construcción de la actualidad” En: Revista de la Facultad, General Roca, Vol.1 Nº 15, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.