Los rostros de López. Derivas de las imágenes en el activismo artístico
Palabras clave:
Activismo artístico, Fotografía, DDHH, La PlataResumen
El artículo aborda tres intervenciones realizadas en La Plata en torno a la desaparición de Jorge Julio López, rastreando los repertorios fotográficos en los que abrevan. Los casos en los que nos enfocamos son: una serie de carteles individuales (realizados entre 2007 y 2008), la campaña gráfica y para redes sociales “Acá falta López”, realizada en conjunto por CTA, Agrupación Surcos y Colectivo Libélula en 2011 y el mural de Awkache-Marabunta en 2022, realizado sobre una intervención previa de 2016. A partir de relevamiento de archivo, entrevistas y análisis de imágenes indagamos en la relación entre intervenciones y espacio público, su articulación con la instancia de movilización y los aportes al repertorio de la protesta. Proponemos que las variaciones, matices y apropiaciones de las fotografías originarias son posibles a partir de un reconocimiento de ese archivo inicial, reproducido y potenciado por el cúmulo de intervenciones en el período abordado (2006-2022).
Descargas
Citas
Auyero, Javier. La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la Argentina democrática. Buenos Aires: Libros del Rojas/ UBA. 2002.
Bertolaccini, Luciana. Desde el corazón de la marea. Estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario. Rosario: UNR editora. 2021.
Cacopardo, Ana. “Entrevista a Helen Zout: 'Vuelvo sobre mi historia, sobre la memoria… es un camino medio infinito, es mi karma'”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 6, nro.11. 2015. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50327
da Silva Catela, Ludmila. “Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re)presentación de la desaparición de personas en la Argentina”. Claudia Feld y Jessica Stites Mor (comp.) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós. 2009. pp. 337-361.
Di Filippo, Marilé. Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y populares en la Rosario del nuevo milenio. Rosario: UNR editora, 2019
Di Filippo, Marilé. “Estéticas vivas sobre la muerte joven: La protesta social en torno a la violencia letal en la ciudad de Rosario”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 12, nro. 23. Diciembre 2021. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18533701e106
Di Filippo, Marilé y Cristiá, Moira. “Máscaras políticas. Visualidades manifestantes: Desde los desaparecidos en dictadura a la violencia institucional en democracia”. Ñawi, vol. 5. n° 1, enero 2021, pp. 97-115. DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a5
Fortuny, Natalia. Arder con lo real: Fotografía contemporánea entre la historia y lo político. Buenos Aires: Fundación Alfonso y Luz Castillo.2021
Graziano, Miguel. En el cielo nos vemos: La historia de Jorge Julio López. La Plata; Peña Lillo /Continente.2013
Iida, Cecilia. “Dislocaciones: Prácticas de arte-política y memorias de la última dictadura entre el 2003 y el 2015”. Universidad de Buenos Aires. Maestría en Comunicación y Cultura. 2022. Inédita.
Larralde Armas, Florencia. “Entrevista a Helen Zout. Una cadena de eslabones perdidos”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 2, n. 4, Julio de 2012, p. 22, https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv02n04a22
Longoni, Ana. “Activismo artístico en la última década en Argentina: Algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López”. Revista Errata#. Nro 0, Diciembre 2009, pp. 12-35.
Longoni, Ana. “Fotos y Siluetas: Dos estrategias en la representación de los desaparecidos”. Emilio Crenzel (ed.) Los desaparecidos en Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008) Buenos Aires: Biblos, 2010. pp. 35-57.
López, Matías David. “Cambio de piel. Intervenciones culturales, acción colectiva y politicidad emergente en el espacio público de La Plata” Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. 2017 http://hdl.handle.net/10915/59307
Mazzuchini, Santiago. “De la fotografía a los muros: El rol del fotoperiodismo y el arte político en la construcción de las figuras de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (2002-2017)”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, vol. 6, nro.11, 2019. pp- 52-69.
Mazzuchini, Santiago. “20 años de insistencia: Las imágenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación”. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE. vol. 13, n.º 25, diciembre de 2022. doi:10.24215/18533701e145.
Pérez Balbi, Magdalena Inés. "Imágenes disidentes. Dos producciones en torno a la segunda desaparición de Julio López." Boletín de Arte (13) pp.114-120. 2013. https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/259.
Pérez Balbi, Magdalena Inés. "Performatividad e imaginación política a partir de acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López." X Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (La Plata, 13 al 16 de septiembre de 2022). 2022.
Pertot, Werner y Rosende, Luciana. Los días sin López. El testigo desaparecido en democracia. Buenos Aires: Planeta.2013
Soto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados. 2020.
Vázquez, Cecilia. “Arte y performance como estrategia de intervención política”. Rozenmacher Lucas (comp.) Espacio y performance. Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 45-65. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.