Un ejercicio de sociología de la literatura: la trayectoria temprana de César Aira (1970-1980, Buenos Aires)
Palabras clave:
Sociología de la literatura, Campo literario, Literatura y política, Campo editorial, César Aira.Resumen
El presente artículo propone realizar una reflexión sociológica sobre un objeto literario mediante el estudio de la trayectoria temprana del escritor César Aira. En claro contraste con el reconocimiento que recibirá a fines de los años noventa y comienzos del siglo XXI, en los años setenta es cuando Aira intenta publicar sus primeros libros sin nada de éxito. Para responder al interrogante sobre cómo la valoración de esta obra se modifica a lo largo del tiempo, problematizo la oposición binaria entre el análisis interno y externo de la literatura para centrarme en las mediaciones entre el texto y el contexto. Enmarcada en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, recurro a entrevistas en profundidad, revisión bibliográfica y trabajo de archivo para indagar en los circuitos que transita Aira en los años setenta. Propongo que posee una sociabilidad rica en estos años en zonas periféricas del campo y que, a pesar de este capital social, su propuesta todavía no encuentra las condiciones de posibilidad que habilitan una posición como la que ocupará.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre y Wacquant, J.D. Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo. 1995 [1992].
Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor. 2002.
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. 2005 [1992].
Bueno, Mónica y Taroncher, Miguel Ángel. (Coords.). Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia. Buenos Aires: Siglo XXI. 2006.
De Diego, José Luis. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). La Plata: Ediciones al margen. 2007.
Elias, Norbert. Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Editorial Península. 1991.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI editores. 2003.
Idez, Ariel. Literal. La vanguardia intrigante. Buenos Aires: Prometeo libros. 2010.
Martínez, Ana Teresa. Pierre Bourdieu: razones y lecciones de una práctica sociológica. Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Manantial. 2007
Prieto, Adolfo. “Los años sesenta”. Revista iberoamericana, 1983. XLIX (125): 889-901.
Prieto, Martín. Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus. 2006.
Rama, Ángel. “El ‘boom’ en perspectiva”. Ángel Rama. (Ed.). Más allá del boom: literatura y mercado. Buenos Aires: Folios Ediciones. 1984. pp. 51-100
Strafacce, Ricardo. Osvaldo Lamborghini, una biografía. Buenos Aires: Mansalva. 2008.
Vanoli, Hernán. Por una sociología del espacio editorial. Cuatro modelos de edición literaria en la Argentina del siglo XX. Tesis de maestría. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 2010.
FUENTES
Aira, César. Los cuatreros. 10 de agosto de 1974. Inédito. Archivo personal de Luis Chitarroni.
Aira, César. Ema, la cautiva. Buenos Aires: Editorial de Belgrano. 1981.
Aira, César. Moreira. Buenos Aires: Achával solo. 1981 [1975].
Aira, César. “César Aira: ‘la literatura está fuera de la lengua, de lo humano’”. Entrevista realizada por Jorge Dorio. Tiempo cultura. Tiempo argentino, 8 de mayo de 1983: 8.
Aira, César. “Sin novedad en el frente”. El porteño: 1986, V (51): 60.
Aira, César. “El punto de un escritor. Reportaje a César Aira”. Entrevista realizada por Daniel Molina. El cronista cultural. El cronista comercial: 29 de marzo de 1993: 1-3.
Aira, César. La vida nueva. Mansalva. 2007.
Aira, César. “Entrevista a César Aira. Entrevista realizada por Luis Dapelo”. Hispamérica 2007, 36 (107): 41-53. Web http://www.jstor.org/stable/20540779. 1 de marzo de 2018.
Aira, César. “César Aira, trotskista”. Entrevista realizada por Yupi. La lectora provisoria 2016. Web: https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2016/10/05/cesar-aira-trotskista/ 1 de marzo de 2018.
Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín. La voluntad. Tomo I. Una historia de la militancia revolucionario en la Argentina. 1966-1973. Buenos Aires: Planeta. 2015.
Kamenszain, Tamara. “Juan L. Ortiz un poeta por descubrir”. Suplemento cultural de la Razón, 3 de marzo de 1985: 16.
Libertella, Héctor. La arquitectura del fantasma. Una autobiografía. Buenos Aires: Santiago Arcos editor. 2006.
Sánchez, Matilde. “Coleccionismo Aira: a precios de arte para lectores de lujo”. Cultura, Clarín, 27 de mayo de 2017. Web: https://www.clarin.com/cultura/coleccionismo-aira-precios-arte-lectores-lujo_0_HJWB2VDZZ.html 5 de junio de 2018.
Szpunberg, Alberto. “Los modelos narrativos y otros balances”. Cuestionario, mayo de 1976, 37 (IV): 54-55.
Ulla, Noemí. “17 poetas del litoral”. Ideas letras artes en la Crisis, 1974, 1: 62-65.
Walsh, Rodolfo. “Semblanza escrita en ocasión de la muerte de Paco”. 2016 [1976]. Web https://perio.unlp.edu.ar/node/4295 5 de junio de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.