Peronismo y espectáculo (1949-1951). El desarrollo de la División de Acción Radial y su intervención política
Palabras clave:
Peronismo, Radio, Hegemonía, Propaganda, Espectáculo.Resumen
Este artículo estudia las realizaciones de propaganda radial desarrolladas durante el peronismo para intervenir en la disputa política. A partir de la conformación de la División de Acción Radial, perteneciente a la Subsecretaría de Informaciones, se produjeron múltiples audiciones que fueron parte integral en la construcción de hegemonía durante el peronismo. Por ello se describe el funcionamiento de ese organismo estatal, y los distintos formatos desarrollados por éste durante los años 1949 y 1951. Este período comienza con el gobierno haciéndose con la propiedad de todas las emisoras de radio y finaliza con la campaña electoral para reelegir a Juan Domingo Perón como presidente. También se reconstruye la red de relaciones sociales establecidas entre el campo del poder y el campo del espectáculo, que permitió la convocatoria a libretistas, locutores, músicos y estrellas para el desarrollo de propaganda política. Este artículo recurre a herramientas de los estudios sobre medios, cultura, sociedad y política, con premisas que tienen su origen en la Sociología de la Cultura, como así también en la Historia Cultural y la Historia de los Medios. Para su realización se consultaron diversas documentaciones. En el Archivo General de la Nación, se consultó el Departamento de Cine, Audio y Video, así como el fondo Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial, Comisión 21 “Secretaría de Prensa y Difusión”. También se consultaron revistas del espectáculo y diarios de la época. Del estudio se obtiene que la propaganda radial del peronismo, por un lado, recurrió a la utilización de géneros radiofónicos de ficción para la comunicación política; y por otro, fue constante la convocatoria a agentes del campo del espectáculo para su desarrollo. Se propone que esta apelación al espectáculo no sólo fue efectiva en la construcción política del peronismo, sino que también se convirtió en un elemento clave de su matriz cultural.
Descargas
Citas
Gené, Marcela. Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Buenos Aires: FCE. 2005. Impreso.
Gerchunoff, P. La caída. 1955. Buenos Aires: Crítica. 2018. Impreso.
Invernizzi, Hernán. Cines rigurosamente vigilados. Censura peronista y antiperonista, 1946-1976. Buenos Aires: Capital Intelectual. 2014. Impreso.
Kabat, Marina. PerónLeaks. Una re-lectura del peronismo a partir de sus documentos secretos, 1943-1955. Buenos Aires, Ediciones R y R. 2017. Impreso.
Kriger, Clara. Cine y peronismo: el estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI. 2009. Impreso.
Lindenboim, Federico. “Ensayo general: la radio durante el gobierno militar de 1943”. X Jornadas de Sociología de UNLP, 5, 6 y 7 de diciembre de 2018, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). 2018. Mimeo.
Lindenboim, Federico. “La disputa por la radio. Gobierno, gremios y espectáculo en los inicios del peronismo (1943-1946)”. En La Trama de la Comunicación, volumen 24, (Nº 2, julio-diciembre 2020). mimeo.
Maase, Kaspar. Diversión ilimitada. El auge de la cultura de masas (1850-1970). Madrid: Siglo XXI, 2016. Impreso.
Maragnhello, César. Artistas Argentinos Asociados: la epopeya trunca. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, 2002. Impreso.
Matallana, Andrea. ‘Locos por la radio’. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Buenos Aires: Prometeo. 2006. Impreso.
Mercado, Silvia. El inventor del peronismo. Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina. Buenos Aires: Planeta. 2013. Impreso.
Plotkin, Mariano. Mañana es San Perón: propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Eduntref.1994, [2013]. Impreso.
Pujol, Sergio. Discépolo. Una biografía argentina. Buenos Aires: Planeta. 2017. Impreso.
Pulfer, Dario. Escritores ‘malditos’: peronismo histórico y campo intelectual en una aproximación de Jauretche. Buenos Aires: Peronlibros. 2015. Impreso.
Rougier, Marcelo. La economía del peronismo. Una perspectiva histórica. Buenos Aires: Sudamericana. 2012. Impreso.
Sirvén, Pablo. Perón y los medios de comunicación (1943-1955). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 1984. Impreso.
Tarde, Gabriel. Creenc ias, deseos, sociedades. Buenos Aires: Cactus. 2011. Impreso.
Welch, David. Propaganda and the German cinema, 1933-1945. Londres: I. B. Tauris. 1983, [2001]. Impreso.
Welch, David. The Third Reich. Politics and propaganda. Nueva York: Routledge. 1993, [2002]. Impreso.
Williams, Raymond. “Introducción”. En Williams, R. (ed.), Historia de la comunicación. Volumen I: del lenguaje a la escritura. Barcelona: Bosch. 1992. Impreso.
Documentos
Apold, Raúl (1953) Coordinación de la difusión, propaganda y contrapropaganda sobre acción política. Subsecretaría de Informaciones, Buenos Aires, abril de 1953.
Colección personal de Daniel Luirette.
Archivo General de la Nación, Departamento de Archivo Intermedio y Departamento Cine, Audio y Video. Fondo Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial, Comisión 21 “Secretaría de Prensa y Difusión”.
INDEC (1947). IV Censo General de la Nación. Edificación y Vivienda. Mimeo.
Revistas
Sintonía
Antena
Radiolandia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.