Contingencia y reensamblado social entre los jóvenes seguidores de “El Camino Rojo” en México

Autores/as

  • José Luis Arriaga Ornelas Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rodrigo Marcial Jiménez Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Neochamanismo, Espiritualidad, Jóvenes, Camino rojo, Conexiones y red

Resumen

El artículo aborda un fenómeno que de manera creciente está captando la atención de algunos antropólogos: la constitución y expansión de redes y colectivos en los que actores y actantes interactúan a partir de un discurso espiritual que incorpora elementos nativos, ecológicos y místicos. Se aborda el caso de jóvenes autonombrados “seguidores del Camino Rojo” en el Estado de México. Son individuos que se autoadscriben a una serie de rituales revindicados por el “Fuego Sagrado de Izachilatlán” (FSI), como La Danza del Sol, La Búsqueda de Visión, El Temascal y la Ceremonia de Media Luna, en los que está presente el consumo del peyote o la ayahuasca con fines medicinales y religiosos. Procediendo etnográficamente se contextualizan y describen las relaciones locales y globales de este grupo; y, dado el carácter contingente del fenómeno, se aborda utilizando heurísticamente las nociones de “controversia” y “actor-red” para entender los procesos de (re)asociación o reensamblado social en torno de un discurso y prácticas espirituales que se expanden por Latinoamérica y Europa en el marco de lo que algunos han llamado "neomexicanidad" o "neochamanismo", adscritos a la sensibilidad New Age.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Arriaga Ornelas, J. L., & Marcial Jiménez, R. (2017). Contingencia y reensamblado social entre los jóvenes seguidores de “El Camino Rojo” en México. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(4), 41–55. Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/Sociales/article/view/1789

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