Exportación de objetos de arte, colección y antigüedad: 0portunidad de negocio en Argentina y Chile
Palabras clave:
Objetos de arte y colección, Objeto de antigüedad, Exportación, Emprendimiento.Resumen
La demanda mundial por objetos de arte, colección y antigüedad ha aumentado progresivamente en los últimos años, sin embargo, los países de Sudamérica aportarían a la oferta mundial tan sólo un 0,4% en el 2014, destacándose Brasil como principal país exportador. Frente a la oportunidad que brinda este tipo de mercado a la diversificación exportadora de Argentina y Chile, al emprendimiento y fomento del arte y cultura, el propósito de este artículo es analizar el mercado de objetos de arte, colección y antigüedad y determinar las variables que pueden estar influyendo en este comportamiento exportador argentino y chileno durante el período 2002-2014. Para ello, se desarrollará una investigación descriptiva y empírica, revisando datos y evidencias y; posteriormente, se determinará un modelo gravitacional ampliado que será estimado mediante datos de panel estáticos y dinámicos. Los principales resultados indican que el comportamiento exportador de objetos de arte, colección y antigüedad de estos países está explicado por un modelo dinámico, en que a mayor producto nacional bruto del país importador y mejor facilidad reglamentaria y legal para hacer negocios en Argentina y Chile mayor será la exportación de estos bienes, mientras que a mayor costos de exportación por contenedor y distancia geográfica entre importador y exportador menor será el monto total exportado. Las exportaciones chilenas de estos bienes creativos se benefician, además, por la salida al océano pacífico y acuerdo de asociación con la Unión Europea.Descargas
Citas
Anderson, J. A Theoretical Foundation for the Gravity Equation. American Economic Review, 69(1), 1979, 106-116.
Arellano, M., & Bover, O. “La Econometría de Datos de Panel”, en Investigaciones Económicas (segunda época), 14(1), 1990, 3-45.
Banco Mundial. Datos estadísticos en línea, 2016. http://datos.bancomundial.org/
Baumol, W. “Application of welfare economics”. en Towse, R. (Ed.) (2011). A Handbook of Cultural Economics, Second Edition. Massachusetts: Edward Elgar Publishing Limited, 2011.
Bergstrand, J. The Gravity Equation in International Trade: Some Microeconomic Foundations and Empirical Evidence. The Review of Economics and Statistics 71, 1985, 143-153.
Graham, J. Art Exchange? How the International Art Market Lacks a Clear Regulatory Framework. Cultural Heritage and Market Ethical and Legal Issues. Book Chapter. 2014, 319-340.
Helpman, E. & Krugman, P. Market Structure and Foreign Trade. Increasing Returns, Imperfect Competition, and the International Economy. Cambridge, MA. MIT Press (1985-1996).
Linnemann, H. An Econometric Study of International Trade Flows. Amsterdam: North Holland publishing Co, 1966.
Luzón, J. M. “Exportación de antigüedades”. Revista e-artDocuments, 1, 2009.
Pöyhönen, A. “Tentative Model for the Volumen of Trade between Countries”. Weltwirtschaftliches Archiv 90, 1963, 93-99.
Ramírez, J. “Los verdaderos enemigos de los ‘derechos de autor’” Exit Express. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, Nº. 17, 2006, pp.10.
Santos-Silva y Silvana-Tenreyro. “The Log Of Gravity”. The Review of Economics and Statistics, 88(4), 2006, 641-658.
Siegrist, P. El mercado del arte y los obstáculos fiscales ¿Una asignatura pendiente de la integración europea? Madrid: Magán Perales, 2003.
Tinbergen, J. Shaping the World Economy. Suggestions for an International Economic Policy. New York: Twentieth Cetury Fund, 1962.
Trademap. Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. En <http://www.trademap.org/> Consulta: 22/11/2015.
Urrea, M. y Guzmán, W. “El galerismo y su relación con el mercado del arte en Chile”. Tesis Proyecto Final para optar al Magister en Gestión Cultural. Profesor Guía: María Inés Silva. Universidad de Chile. Escuela de Postgrado, 2012. Disponible en <http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/112179>
WTO. El comercio Mundial 2010, Organización WTO, 2011. <https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/wtr11-1_s.pdf >
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.