Defensa del maíz patrimonio social y biocultural de México y el mundo

Contenido principal del artículo

Monserrat Virginia González Montaño

Resumen

En México, diariamente comemos tortillas, en tacos de guisados, con frijoles, salsas picantes de chiles, tomate o jitomate, quelites, festejamos con pozole los cumpleaños, el Año Nuevo, almorzamos los tlacoyos cubiertos de ensaladas de nopal, en noviembre la ofrenda a nuestros muertos las convidamos con calabaza en dulce, tamales, elotes, tlaxcales, flores de cempasúchil, entre veladoras de cera de abeja, calaveras de amaranto; el 29 de septiembre las familias agricultoras cosechan elotes en el campo, un sincretismo cultural en que se festeja a San Miguel Arcángel protector de la milpa4 en la lucha del bien contra el mal; tenemos más de 600 platillos a base de maíz, pues dice en el Popol Vuh estamos hechos de masa de maíz.


usechatgpt init success

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Montaño, M. V. (2023). Defensa del maíz patrimonio social y biocultural de México y el mundo. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, 29(28 Dossier). Recuperado a partir de http://170.210.83.53/index.php/revistadelafacultad/article/view/4690
Sección
Dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraci
Biografía del autor/a

Monserrat Virginia González Montaño, Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

usechatgpt init success