Conversar
travesuras y travesias del sentido
Palabras clave:
Conversación, Poiesis, Matriz generativaResumen
En este escrito la autora se adentra en la investigación de la trama de las conversaciones realizando un recorrido enriquecedor por la etimología y los orígenes de las palabras conversar, dialogar, comunicar, vivir, para demostrar como en particular la conversación se enraíza con los lazos vitales en tanto matriz generativa de las demás formas de comunicación entre los humanos. Resalta el rasgo poiético de la misma, como generativa, intercambiante, incluyendo al otro. La autora señala obstáculos a esta dimensión de la conversación provenientes de discursos dominantes y que excluyen el factor deseante de las conversaciones imponiendo el monólogo, el sermón, el disciplinamiento, el silencio, el sometimiento y la segregación. Un escrito que parte de un recorrido exhaustivo que propone revitalizar las conversaciones.
Descargas
Citas
Beard, M. (2018). Mujeres y poder. Editorial Crítica.
Bacon, F (1949). Novum Organum, Losada.
Burke, P., & Buxio, A. L. (1996). Hablar y callar: funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Gedisa
Dabas, E y Najmanovich, D –comp-(1995). Redes el Lenguaje de los Vínculos. Editorial Paidós
Dabas, E (comp) (2006). Viviendo redes: experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. CICCUS
De Sousa Santos, B. (2023) Uma reflexão autocrítica: um compromisso para o futuro. Expresso50 recuperado de https://expresso.pt/opiniao/2023-06-04-Uma-reflexao-autocritica-um-compromisso-para-o-futuro-581f0dd4
Derrida, J. (1997). Historia de la mentira: Prolegómenos. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Filosofía y Letras.
Elias, N. (2021). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de cultura económica.
Eliot, T. S “El primer coro de la roca Recuperado de https://trianarts.com/t-s-eliot-el-primer-coro-de-la-roca/ (1934)
Fals Borda, O. y Rahman, M. A., (1992). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo. La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos, 205-233.
Fox Keller, E. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Edicions Alfons el magnanim.
Foucault, M. (1983). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Haraway, D. J. (2004). Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia. Editorial UOC.
Haraway, D. J. (2020). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Jullien, F. (2001). Un Sabio No Tiene Ideas, O, El Otro de la Filosofía. Ediciones Siruela. De La Boétie, É. (2022). Discurso de la servidumbre voluntaria (Vol. 361). Ediciones AKAL.
Lorde, A. (2003). Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo. Recuperado de
https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/12/03/haal/
Merchant, C. (2013). Francis Bacon and the ‘vexations of art’: experimentation as intervention. The British journal for the history of science, 46(4), 551-599.
Millan, M. (2023) “No me iba a dejar violar aunque fuera Boaventura” El salto diario. Recuperado de:
hhtp://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/tengo-denunciar-bonaventura-sousa-santos-hombre-presumiblemente-izquierdas
Morales-Magaña, M., Gonzalez-Duarte, C. (2023). “Caring as Implication: Reflections through More-than-Human and Feminist Perspectives”. Preparado para la colección Caring in an Unsettling World, editado por Magdalena Zegarra Chiappori and Salwa
Tareen. American Ethnological Society (AES). Disponible en:
https://americanethnologist.org/online-content/collections/uncaring-world/caring-as-implication/
Najmanovich, D. (2016). El mito de la objetividad: la construcción colectiva de la experiencia. Editorial Biblos.
Najmanovich, D. (2019). Complejidades del saber. Noveduc.
Najmanovich, D III Colóquio sobre Escrita, Variação Linguística e Interculturalidade e I Roda de Conversa sobre Cooperação Acadêmica Brasil-África,Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Conferencia inaugural 26 de Octubre, 2020: Nuevas narrativas en la ciencia de la afabulación universal a los mestizajes situados-implicado. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=Q5d1RcbkHnA
Najmanovich, Denise (2020). Ni afuera ni adentro de las cajas: De la inclusión a la convivencialidad en Las promesas incumplidas de la inclusión: Prácticas desobedientes, Noveduc.
Najmanovich, Denise (2020) video- presentación Ni afuera ni adentro de las cajas: Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=TWDh98cAkWA
Najmanovich, D. (2021). Ciudadanía. Ecología de saberes y cuidados. En Duering, E. y Cufré, L. (Eds). El tejido social en las calles sin nombre: reflexiones sobre un acompañamiento en el abordaje de las violencias cotidianas.
Najmanovich, D. (2022). Complejidades de la complejidad vistas desde Abya Yala. Revista Ciencias de la Complejidad, 3(1), 23-32
Segato, R. (2021). Crueldad: pedagogías y contra-pedagogías. Lobo suelto, 4.
Street, S. (comp) (2015). Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia. UNAM México. Recuperado de:
http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/345/46.epub?sequence=2&isAllowed=y
Spinoza, B. (2019). Tratado teológico-político (Vol. 1). Editorial Verbum.
Thomson, C. Why equity, diversity and inclusion offices are failing us. Recuperado de:
Varela, J. Comentario sobre "La urbanidad en las maneras de los niños". I.
Von Foerster, H. (1991). Las Semillas de la Cibernética. Barcelona, España: Gedisa.
Xaxa, A. I’m not your data recuperado de: