La transmisión o Parádosis epicúrea, entre el protreptikós lógos y la paraínesis
Palabras clave:
Epicuro, Transmisión, Protréptico, Parenésis, PrudenciaResumen
El carácter de protreptikós lógos que presenta el incipit de la “Carta a Meneceo” resulta innegable. No obstante, el resto de la carta parece ajustarse, más que a la prótrepsis, al modelo de la paraínesis, es decir, los consejos que un Maestro ofrecía a sus discípulos. Nos proponemos mostrar que, en la Carta a Meneceo, el protreptikós lógos, es una de las formas de transmisión (parádosis) de Epicuro, que no puede darse sin la paraínesis. En este sentido, en su exposición filosófica el Maestro de Samos presentaba su doctrina del tetraphármakos, según la cual, no se han de temer a los dioses, la muerte no es nada para los hombres, el alcer es fácil de conquistar y el dolor no dura en el tiempo. Por otra parte, en lo que concierne a un razonamiento sobre el placer y su límite, este se adquiere a condición de poner en práctica un saber prudencial (phrónesis) acerca de los deseos. Con el fin de transmitir ambas cosas, Epicuro apeló a la forma de protreptikós lógos y de la paraínesis para instar a sus discípulos el cultivo de la virtud de la phrónesis, cuya primacía se halla fundamentada desde los principios mismos de la filosofía epicúrea.
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